Formato de impresión


El miedo al criptocolapso' resta un tercio de valor al bitcoin en dos semanas


2017-09-16

Sandro Pozzi, El País

Los analistas son rápidos poniendo etiquetas a los eventos que sacuden las finanzas. Al último le conocen ya como el cryptocollapse, en referencia al desplome que están sufriendo las principales monedas virtuales. Bitcoin, la más popular, perdió un tercio de su valor frente al dólar este mes, dejándose por el camino 27,000 millones (22,600 millones de euros). Ethereum tuvo una suerte similar, con 16,000 millones esfumados (13,400 millones de euros).

El detonante de esta huida está en la decisión de los reguladores financieros en China de vetar estas plataformas, que considera ilegales. Este jueves BTC China anunciaba el cierre de su mercado de cambio. Jamie Dimon remató la faena, con el mayor ataque hasta la fecha desde Wall Street. El consejero delegado de JPMorgan Chase, el banco más poderoso, al considerar que la criptomoneda es un "fraude".

Con sus comentarios creó una crisis de confianza que causó el pánico en el mercado, donde cuestionan su futuro. Dimon vino así a dar visibilidad a un temor que recorría en plena escalada eufórica de Bitcoin y Ether este verano. El banquero considera que estos vehículos de cambio solo tienen sentido para el crimen organizado, narcotraficantes y regímenes parias como el de Corea del Norte o Venezuela.

Jamie Dimon no es el único que carga contra Bitcoin. Mohamed El-Erian, principal asesor de Allianz Global y otro de los grandes referentes en el mundo de las finanzas, echó más leña a la hoguera al explicar que estos precios se basan en la asunción de que estas monedas serán utilizadas de una forma masiva. “No creo que los gobiernos vaya a permitirlo a esa escala”, auguró antes de la acción china.

Bitcoin tomó este viernes aliento, reclamando los 3,500 dólares al cambio. El jueves llegó a bajar a 2,900 dólares, frente al cambio de 4.935 dólares el pasado 1 de septiembre. Pese a este batacazo, la criptomoneda sigue valiendo un 200% más que a comienzos de año y su rendimiento es de lejos mucho mejor que el de los índices Dow Jones y S&P 500, que se apreciaron un 12% desde el primero de enero.

Principales monedas

El valor de Bitcoin está a nivel de comienzos de agosto. Su mercado se estima en 54,100 millones. Representa la mitad del dinero que se mueve al margen del sistema que supervisan los bancos centrales. Le sigue Ethereum, con 21,200 millones. Alcanzó su máximo en junio en los 412 dólares. Ahora trata de sostener los 250 dólares. Los otros grandes actores son Ripple, Bitcoin Cash, Litecoin y Dash.

Esta doble bofetada consumó el castigo perfecto contra el segmento de las finanzas que más entusiasmo generó entre inversores, como el fondo de cobertura Grayscale. La firma perdió la mitad de su valor este mes de septiembre. Pero mientras Jamie Dimon es extremadamente crítico, hay otros que ven la corrección como una oportunidad para que las criptomonedas demuestren su viabilidad como medio de pago.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com