Formato de impresión


Remesas crecen, pero mexicanos en Estados Unidos son menos 


2017-09-18

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 SET - Las remesas familiares siguen creciendo en México debido a los trabajos mejor remunerados, mientras disminuye la cifra de mexicanos en Estados Unidos, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En nueve años, se redujo en 0,8% el número de mexicanos en Estados Unidos, y de hecho actualmente las autoridades de ambos países consideran que hay "migración cero", contra lo que proclama el presidente Donald Trump, que ha tildado a los ciudadanos de este país de "violadores y narcotraficantes".

Trump inclusive ha propuesto construir un muro en la frontera común para frenar este supuesto flujo incesante de personas, así como de drogas armas.

Sin embargo, las cifras desmienten al mandatario pues el estudio del CEMLA, que cita entre otros datos de la American Comunity Survey (ACS), entre 2007 y 2016 Estados Unidos registró una reducción de 164.857 inmigrantes mexicanos.

En 2016, había 36,2 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero la tendencia sigue en descenso, derivada ahora del endurecimiento de la política migratoria de Trump.

En cambio, la comunidad de migrantes de Asia, Centroamérica y el Caribe, sigue creciendo aún a despecho de esta nueva estrategia que algunas organizaciones defensoras de derechos humanos califican de "xenófoba".

En nueve años, llegaron a Estados Unidos 743.354 migrantes de Centroamérica (un aumento de 3,5%) y 899.262 del Caribe (4,2% más), de acuerdo con el estudio.

Sólo entre 2015 y 2016, 70,000 mexicanos salieron del censo estadounidense de migrantes, señala el CEMLA.

En ese período, las remesas familiares lejos de reducirse han crecido 7,4%, al pasar de 26.059 millones de dólares en 2007 a 27.983 en 2016.

En el primer semestre de este año, los envíos de los mexicanos en el exterior, principalmente Estados Unidos, crecieron 13.946 millones de dólares, el mayor monto desde que existen registros disponibles a partir de 1996, es decir, en más de 20 años.

Estos flujos resultaron superaron en 5,6 por ciento al mismo período del año pasado y representan cuatro años consecutivos de avance.

Los especialistas atribuyen ese crecimiento a la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, que ha permitido a la población de origen mexicano una mayor participación en la actividad productiva, en contra de la voluntad de Trump y de su base de apoyo conservadora.

El número de mexicanos que laboran en el país vecino fue de 15,9 millones en el segundo trimestre de este año, según registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, 402,000 más que en el mismo periodo de 2016. La tasa de desocupación de esta población se ubicó en 4,5 por ciento, la más baja por lo menos desde 1988, según estas estadísticas.

Salvador Bonilla, subgerente de estadísticas económicas del CEMLA, señaló que la recuperación en los flujos de remesas se vinculan con la mejoría en el empleo de los inmigrantes mexicanos y de sus salarios en Estados Unidos, país del que previenen los mayores flujos.

Además, como no se aplicaron los cambios a las políticas migratorias promovidas por la administración Trump, para este año el incremento en las remesas se prevé que será de entre cinco y seis por ciento, con un monto de 28,300 y 28,600 millones de dólares. Expertos predicen que las remesas familiares seguirán desplazando a la inversión externa y el turismo como principales fuente de divisas.

México es el mayor receptor de envíos de dinero desde el exterior en América Latina y el cuarto a nivel mundial. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com