Formato de impresión


El terremoto revive el pánico del sismo de 1985 ocurrido en la misma fecha


2017-09-20

Mónica Cruz, Marién Kadner López, El País

Dos horas después de que muchos mexicanos realizaran un simulacro con motivo del 32 aniversario del terremoto que azotó la capital mexicana el 19 de septiembre, el pánico y el trauma de aquel día de 1985 volvieron a resurgir en las calles. Durante largos segundos, los creyentes se arrodillaban y rezaban a sus santos con las manos alzadas al cielo. Justo después del temblor, pocos podían alzar la voz, pero los que lo hicieron rememoraron aquella fecha, de la que se cumplen 32 años este lunes, como una profecía mal cumplida. Este miedo se trasladó enseguida a las redes.

Con decenas de edificios caídos y más de un centenar de víctimas mortales, según el recuento conocido a media tarde, el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ante todo calma: “Por favor NO generen y NO crean en rumores. Estén atentos a información de cuentas oficiales y de las autoridades”, escribió en su cuenta oficial en Twitter. Además, advirtió de las falsas alarmas: “En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir”.

Por su parte el senador panista (Partido Acción Nacional, derecha) Roberto Gil Zuarth rememoró: “El sismo del 85 fue el despertar de la sociedad civil. El de 2017, la prueba de que somos una sociedad más fuerte y unida. ¡Fuerza México! La presidenta del Consejo Nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Bertha Luján, recuperó un vídeo de un noticiero en el que se puede ver el movimiento que provocó aquel terremoto y lo publicó con las siguientes palabras: "#UnDíaComoHoy pero de 1985 #México sufrió un gran #Sismo85, la catástrofe unió a los mexicanos demostrando la fuerza de la sociedad civil".

El terremoto, de magnitud 7,1 y que ha sacudido el centro del país, se ha producido 12 días después de que otro temblor, esta vez con epicentro en los Estados sureños de Oaxaca y Chiapas y una fuerza de 8,2 –que acabó con la muerte de al menos 96 personas y graves destrozos materiales–, hiciera cundir el pánico y provocará el recuerdo del del 85, aunque esta vez el día aún no coincidía. Después de una falsa alarma oficial que atemorizó a los ciudadanos el 6 de septiembre, esta vez el simulacro –realizado por unos con sarcasmo porque la naturaleza se había adelantado el pasado 7 de septiembre– casi coincide con el sismo real.

Unidad y solidaridad fueron las palabras más repetidas por los representantes políticos nacionales. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha estado compartiendo informaciones útiles para los ciudadanos como la lista oficial de hospitalizados y el funcionamiento del transporte público, en Twitter. De entre los candidatos presidenciables, que se encuentran a menos de un año de las elecciones a la presidencia, solo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el único que aún no se ha pronunciado a través de esta red de social.

En el mundo del arte, el director mexicano Guillermo del Toro, en recuerdo del temblor de hace 32 años, ha publicado: “En el sismo del 85 Telmex abrió el uso gratuito de teléfonos. Pido públicamente que cuanta empresa pueda abra su WiFi o Internet”. Su compatriota, el actor Diego Luna, ha resaltado la solidaridad de los mexicanos que han colaborado en el rescate y la ayuda a las víctimas: "Cuando veo la reacción de la gente ante eventos como este, me da mucha esperanza mi país. Pura solidaridad, amor y compasión". En el mismo sentido fue el tuit del escritor mexicano Guillermo Arriaga: "Esta es la ciudad en la que creo: solidaria, generosa, miles de civiles ayudando en los rescates arriesgando sus vidas. Excepcional".

Millones de tuits con el hashtag #México y #sismo dejaron prueba del pánico vivido por los trabajadores y vecinos de la capital mexicana. Esto fue lo que publicaron: "Qué manera de recordar el terremoto del 85" (@cristobalpenal82); "Justo en el mismo día [...], luego de un simulacro unas horas más temprano. Les cae uno 7.1 Richter. Extraño" (@nayibbukele); "Macabra casualidad" (@Bilancieri).



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com