Formato de impresión


Acuerdo nuclear de Irán no puede ser renegociado: Rouhani


2017-09-21


BEIRUT (Reuters) - El presidente de Irán dijo el jueves que el acuerdo nuclear con las potencias mundiales no puede ser renegociado, luego de que el gobierno de Donald Trump advirtió que estaba analizando si el pacto firmado por su predecesor era útil a los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Según el acuerdo de 2015, Irán acordó limitar su cuestionado programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas. El presidente Trump calificó el martes el trato como una “vergüenza” durante su primer discurso ante Naciones Unidas.

“Hubo una discusión por parte de algunas personas de que el acuerdo nuclear no es muy malo, pero no debe seguir como está. Es un acuerdo que es bueno, pero debemos sentarnos de nuevo y debatir para ver si se puede mejorar. Si tiene defectos, podemos solucionarlos”, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani.

“Ellos nos dijeron claramente y definitivamente que el acuerdo nuclear no puede ser renegociado”, sostuvo el mandatario iraní en una conferencia de prensa en Teherán transmitida en vivo por la televisión estatal tras su regreso de la Asamblea General de la ONU.

Trump dijo a periodistas esta semana que había tomado una decisión sobre qué hacer con el acuerdo, aprobado por su predecesor, Barack Obama, junto con líderes de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, pero no explicó lo que había decidido.

Sin embargo, aunque a Trump no le gusta el acuerdo, su discurso del martes ante Naciones Unidas no significa que Washington se retirará del pacto, dijo el miércoles Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

La posibilidad de que Washington renuncie al acuerdo ha inquietado a algunos de los aliados de Estados Unidos que ayudaron a negociarlo, especialmente en momentos en que el mundo enfrenta otra crisis nuclear: el desarrollo nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Si Trump no certifica el próximo mes que Irán está cumpliendo con el acuerdo, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para decidir si reimponer sanciones en virtud del trato. Los inspectores de Naciones Unidas han verificado el cumplimiento de los términos por parte de Irán. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com