Formato de impresión


Nueva exhibición de fuerza de EU con bombarderos frente a Corea del Norte mientras éste habla en la ONU 


2017-09-25

PABLO PARDO / El País

En una nueva exhibición de fuerza -la segunda esta semana- varios bombarderos de Estados Unidos han volado frente a la costa de Corea del Norte, en lo que, según el Pentágono, es "el vuelo más al norte de la Zona Desmilitarizada" que separa a ese país de Corea del Sur desde el año 2000. Las Fuerzas Amadas de EU, sin embargo, han puesto mucho cuidado en insistir en que los aparatos "volaron en espacio aéreo internacional al Este de Corea del Norte".

El matiz es muy importante. Por un lado, el espacio aéreo norcoreano no fue violado. Por otro, los aviones estuvieron en la costa este de Corea del Norte, que da a Japón. Si hubieran ido por el otro lado -el oeste, que da a China- a Pekín no le hubiera gustado, pero no por Corea del Norte, sino por la cercanía de los aviones estadounidenses a su propio territorio.

En 2010, China reaccionó con irritación cuando Barack Obama envió al portaviones George Washington al Mar de Corea, que separa a los dos países. La presencia de ese barco, sus aviones y su flota de escolta a las puertas de China no sentó nada bien a Pekín.

Los aviones eran bombarderos estratégicos B-1, con base en Dakota del Sur, que han sido desplazados a la isla de Guam, a 3,500 kilómetros de Corea del Norte, escoltados por cazas F-15 de las bases de EU en la isla japonesa de Okinawa. El B-1 es un avión que lleva en servicio tres décadas, con capacidad nuclear, y que fue diseñado para entrar en la Unión Soviética y lanzar bombas atómicas, aprovechando la escasa forma - es decir, visibilidad- que deja en el radar. Sus misiones de combate, sin embargo, han sido en Irak -tanto contra el régimen de Sadam Husein como contra el Estado Islámico-, en Siria, y en Afganistán. El F-15 es la columna vertebral de la Fuerza Aérea de EU desde los 80.

El martes pasado, EU hizo una exhibición de fuerza aún más grande, pero sin llegar al norte de la Zona Desmilitarizada, en esta ocasión en coordinación con Corea del Sur y Japón. Dos B-2 de Guam y cuatro F-35 (el nuevo cazabombardero de EU, totalmente invisible al radar) basados en Japón, cuatro F-15 surcoreanos, y otros tanto F-2 japoneses sobrevolaron la península coreana aunque, de nuevo, sin acercarse al Norte.

Trump, "trastornado" y "megalómano"

El vuelo tuvo lugar minutos antes de que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se dirigiera a la Asamblea General de la ONU. En su intervención, Ri calificó al presidente de EU, Donald Trump, de "enfermo mental lleno de megalomanía" y aludió a la expresión "hombre cohete" con la que el jefe del Estado de EU se refirió al dictador norcoreano, Kim Jong-un, el martes, al decir que el insulto "hace la entrada de nuestro cohete en el territorio de Estados Unidos todavía más inevitable". Con esa frase, Ri aludía al programa de misiles intercontinentales de Corea del Norte, con el que ese país puede alcanzar con bombas atómicas la costa Oeste de EU.

El ministro ha reivindicado su derecho a contar con armas nucleares para defenderse de sus enemigos, pero aseguró que sólo las utilizará como "última opción" en caso de un ataque de parte de Estados Unidos o de sus aliados. "No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos" contra Corea del Norte, afirmó Ri, quien advirtió de que su país está entrando en la "fase final" del establecimiento de un sistema nuclear.

La última vez que EU admitió haber colocado aeronaves sobre la frontera de Corea del Norte fue el 26 de agosto de 1981, cuando un avión- espía SR-71, el aparato más rápido de la Historia, sobrevoló varias veces la Zona Desmilitarizada. En aquella ocasión, Corea del Norte disparó misiles contra el avión, que fallaron el blanco.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com