Formato de impresión


Principal negociador de EU en el TLCAN no ve problema con ritmo de conversaciones


2017-09-25

Por Adriana Barrera y David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - El principal negociador de Estados Unidos en las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rechazó el lunes preguntas sobre por qué su equipo no ha entregado propuestas específicas sobre asuntos claves diciendo: “no veo un problema”.

Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en Ottawa para una tercera ronda de conversaciones. La delegación estadounidense debe presentar sus propuestas en algunos de los asuntos más complicados, lo que generaba preocupaciones de que el proceso para actualizar el pacto de 1994 podría demorar más de lo planeado.

“Estamos trabajando muy duro así que no veo un problema”, dijo John Melle a periodistas cuando se le preguntó al respecto. “Nos estamos moviendo de acuerdo al calendario, así que es muy ambicioso”, subrayó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, predijo el lunes que se vienen duros días para los negociadores que intentan modernizar el TLCAN y no quiso decir si cree que las conversaciones cumplirán con la fecha límite de fin de año.

“Las negociaciones aún están en marcha y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que en otros”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada en Toronto.

Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que “las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad”.

Los negociadores comerciales estadounidenses sólo revelarán parcialmente un nuevo texto en Ottawa sobre la modificación de un capítulo clave sobre inversiones bajo el TLCAN, dijeron el sábado dos fuentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con frecuencia describe al tratado como un desastre, amenaza con abandonar el pacto a menos que se realicen importantes cambios.

Funcionarios canadienses dijeron que aún es posible cumplir con el plazo de fin de año, pero conceden que existes grandes incertidumbres sobre dicho plazo.

El jefe negociador canadiense afirmó el domingo que no espera que la parte estadounidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como la solución de disputas, el sector lácteo y normas más estrictas para el contenido norteamericano en los autos.

Funcionarios canadienses dijeron que es posible todavía cumplir con la meta de finales del año; sin embargo, reconocieron que hay incertidumbre significativa sobre los plazos.

A inicios del mes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los negociadores estaban trabajando a gran velocidad.

“Creo que eso es preciso”, dijo Melle sobre lo dicho por Lighthizer.

Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, dijo a periodistas tarde el domingo que “sentimos que hay un positivo ambiente en las negociaciones”.

Trudeau dijo que el equipo canadiense se estaba “moviendo hacia adelante” y repitió promesas de defender el sistema canadiense de tarifas y restricciones a las importaciones para proteger su sector lácteo. A la industria estadounidense no le gustan las medidas.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo -los tres más importantes funcionarios que conducen la modernización del TLCAN- se reunirán en Ottawa el martes y miércoles, los últimos dos días de la tercera ronda de negociaciones. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com