Formato de impresión


La CIDH pide a México agotar las líneas de investigación del caso Ayotzinapa


2017-09-27


Washington, 27 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Estado mexicano agotar todas las líneas de investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y lamentó que aún no se sepa dónde están.

En un comunicado, emitido con motivo del tercer aniversario del trágico suceso, la CIDH señaló "la obligación del Estado mexicano de agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con estos hechos".

"Incluyendo -continúa- aquellas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia".

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tenido un papel clave en el seguimiento de este caso, que se considera emblemático de las violaciones de derechos humanos en la región.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno mexicano decidió que no prosiguieran con su tarea, tras haber contradicho con sus pesquisas el relato oficial.

"La CIDH reitera su preocupación ante la falta de celeridad (del Estado) en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI", indicó hoy el organismo en su nota.

E insistió al Estado también en "la importancia de priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús".

"Asimismo, a la fecha no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación", agregó.

La Comisión recordó que la desaparición forzada o involuntaria constituye una de las "más graves y crueles violaciones de los derechos humanos", porque "continúa perpetrándose mientras se mantiene la incertidumbre sobre el destino final de la persona desaparecida".

Por eso, "urge al Estado a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad".

Tras la salida de sus especialistas, la CIDH y el Gobierno de México acordaron un "Mecanismo Especial de Seguimiento", para que la Comisión pueda comprobar si se siguen las recomendaciones formuladas por el GIEI y la medida cautelar otorgada el 3 de octubre de 2014.

Bajo esta iniciativa, se han hecho visitas periódicas a México y se mantiene una "interlocución abierta" con los familiares, el Estado y otros actores relevantes del caso.

El Mecanismo presentará un informe en diciembre, tras detallar los resultados de su última visita en una nota el 30 de agosto.

"En la Comisión continuamos trabajando en acompañar a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia", dijo la relatora para México, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula.

Esta versión ha sido cuestionada por los padres de las víctimas y por organismos internacionales, quienes han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial, han pedido que se investigue al Ejército y la Policía Federal y consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com