Formato de impresión


Banco de México mantiene tasa clave, estima que efectos por sismos y huracanes serán moderados


2017-09-28


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de referencia en 7.00 por ciento y dijo que estima que los efectos de los sismos y huracanes, que azotaron al país recientemente, serán temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.

La autoridad monetaria (Banxico) precisó que la decisión de la junta de gobierno fue unánime.

“Así, no se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante”, dijo sobre el efecto de los desastres naturales que golpearon a México en las últimas semanas, aunque aclaró que aún no se cuenta con suficiente información.

El Gobierno ha estimado el costo preliminar de la reconstrucción tras dos potentes terremotos en septiembre en unos 2,000 millones de dólares.

La decisión de la autoridad monetaria (Banxico) estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En adelante, la autoridad monetaria dijo que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de la brecha del producto.

La junta agregó que “también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios”.

Con respecto a la inflación general anual, el banco central dijo que pareciera haber alcanzado su techo, abstrayendo el potencial efecto de los sismos, y se espera que mantenga una tendencia a la baja.

En agosto, la inflación se aceleró a su mayor nivel en más de 16 años y llegó a 6.66 por ciento, impulsada principalmente por aumentos en los precios de los productos agropecuarios y energéticos.

Para tratar de contener el alza sostenida de los precios, desde septiembre de 2016 Banxico subió siete veces consecutivas la tasa clave, en 275 puntos, hasta el 7.00 por ciento en la cual se mantiene desde junio. Este es el nivel más alto de la tasa de referencia interbancaria a un día desde febrero de 2009. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com