Formato de impresión


Seúl confirma que mantiene vías de comunicación con Pyongyang junto a Estados Unidos


2017-10-02

 

Seúl, 1 oct (EFE).- El Gobierno surcoreano confirmó hoy que mantiene vías abiertas de comunicación con Corea del Norte y en coordinación con Estados Unidos, pese al punto álgido de tensión en la región tras el cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

La oficina presidencial de Seúl afirmó hoy que "habla directamente con el Norte a través de sus propios canales", mientras que Washington "cuenta con dos o tres vías de comunicación abiertas con Pyongyang", según las declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia Yonhap.

Corea del Sur confirmó así lo anunciado en la víspera por el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien dijo que Washington mantenía contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Tillerson comunicó por sorpresa que EU tiene "líneas de comunicación" abiertas con el régimen que lidera Kim Jong-un y que Washington "está sondeando" la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, durante su visita a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del país.

El Gobierno surcoreano "recalca su disposición a perseguir el diálogo en múltiples formatos, incluyendo los bilaterales Corea del Norte-EU, Seúl-Pyongyang o multilaterales", señaló el portavoz.

La misma fuente explicó que Estados Unidos y Corea del Sur "defienden el principio de aplicar sanciones y presión máxima" para cambiar la actitud de Corea del Norte y conducir al hermético país a la mesa de negociaciones para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles.

No obstante, el régimen de Kim Jong-un no ha ofrecido por ahora ningún gesto que muestre su disposición al diálogo, añadió el portavoz.

El anuncio de Tillerson se produjo en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com