Formato de impresión


España pide a líder catalán que renuncie a plan independentista para evitar "males mayores"


2017-10-05


MADRID (Reuters) - El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó el jueves al presidente catalán a abandonar su plan secesionista para evitar “males mayores”, mientras crece la incertidumbre luego de que el Tribunal Constitucional suspendió una sesión en que el Parlamento regional debatiría una declaración unilateral de independencia.

En medio de la mayor crisis constitucional que golpea a España en décadas, Rajoy dijo que la vía directa para solucionar el conflicto era una renuncia del Ejecutivo catalán a sus planes de declarar unilateralmente la independencia.

“¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores”, dijo Rajoy en una entrevista con la agencia Efe.

En momentos en que la crisis política se traslada a los mercados financieros, el ministro de Economía Luis de Guindos advirtió en una entrevista con Reuters de una potencial congelación de inversiones en la rica región del noreste de España.

“La incertidumbre está paralizando todos los proyectos de inversión en Cataluña. En estos momentos estoy convencido de que no hay un solo inversor extranjero ni nacional que vaya a ejecutar un proyecto de inversión nuevo en Cataluña hasta que eso se clarifique”, dijo De Guindos.

Por su parte, el banco Sabadell anunció que evaluará si traslada su sede social fuera de Cataluña, en la primera gran señal de que el esfuerzo de la región por independizarse podría afectar a los grandes negocios.

Rajoy y De Guindos hicieron sus declaraciones horas después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont,

dijera que no se desviará de la hoja de ruta secesionista tras el referéndum, pese a hacer un nueva llamado a la mediación.

RECURSO JUDICIAl

Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la “urgencia excepcional” que se vive en España.

El tribunal declaró también “radicalmente nulo” cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.

Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.

Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com