Formato de impresión


Hay 4 millones de niños sin clases en 10 estados del país


2017-10-05

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 OCT - Al menos 4 millones de niños, más del 10% del total, se encuentran aún sin actividades escolares tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, en 10 estados de México, y muchos de ellos tendrán que reanudar las clases en breve en aulas provisionales.
    
Las cifras brindan una idea muy nítida del impacto devastador que tuvieron ambos fenómenos telúricos, que arrojaron en total 469 muertos, en la infraestructura escolar del país.
    
El ministro de Educación, Aurelio Nuño, señaló que las escuelas que sufrieron "daños totales o parciales, van a requerir algún tipo momentáneo de reubicación".
    
En unas pocas semanas se calcula que la inmensa mayoría de los niños estarán de regreso para tomar sus lecciones, aunque las autoridades actúan "con pies de plomo" para verificar que todas las escuelas reúnan las condiciones necesarias de seguridad.
   
Sólo en la Ciudad de México, escenario del segundo fenómeno telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter, que arrojó 369 muertos, con epicentro en la frontera entre los vecinos estados de Morelos y Puebla, la mitad de los niños no han podido retornar a clases.
    
En un informe oficial rendido la semana pasada por Nuño, se contabilizaron 12.931 escuelas afectadas por los terremotos, de las cuales 577 (el 5%) tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, 1.847 tienen daños parciales y 10.507 daños menores.
    
Los estados donde hay escuelas en malas condiciones son Chiapas, México, la capital, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
    
En la Ciudad de México está previsto que los niños regresen a clases en su totalidad dentro de 10 días y en los otros estados en tres semanas.
    
La única escuela donde se registraron víctimas por el terremoto fue el colegio privado Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación (municipalidad) Tlalpan, al sureste de la capital mexicana.
    
El edificio de cuatro niveles se desplomó 16 minutos antes de concluir las actividades escolares, a las 13:14 del fatídico 19 de septiembre pasado, cuando el terremoto de 7,1 grados Richter sacudió con violencia a la ciudad, provocando la muerte de 26 personas, de las cuales 19 eran niños de nivel preescolar.
    
La causa de esta matanza fue atribuida a la violación de los códigos de construcción por parte de la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas, que enfrenta la posibilidad de ir a prisión y sobre la cual comienzan a caer una lluvia de demandas.
    
Aunque el ministerio de Educación dio la "luz verde" para reanudar clases en algunas escuelas, padres de alumnos han señalado su temor de que sus hijos puedan sufrir daños porque en algunos casos se observan cuarteaduras.
    
"No me siento segura de que haya habido un estudio adecuado" sobre las condiciones del edificio, que muestra algunas grietas en las paredes, señaló Claudia, una madre de familia a la entrada de una escuela pública de la capital.
    
Los niños que comenzaron a retornar a los colegios todavía muestran miedo por los terremotos que sacudieron sus localidades.
    
Maestros y sicólogos de las escuelas les pidieron hacer dibujos para expresar sus emociones e intentar superar sus temores, además de hablar sobre la experiencia traumática que sufrieron.
    
"Sentí que las ventanas se movían y vi que el cristal (de las ventanas) estaba cayendo", narró la niña Majo, de 5 años, a sus compañeros, en una escuela preescolar del barrio de clase media Del Valle, centro-sur de la capital, uno de los más golpeados por el terremoto del 19 de septiembre.
    
La directora María Eugenia Camargo, señaló que para tranquilizar a sus alumnos "es importante explicarles por qué la tierra se movió, como están las capas de la tierra y qué causó lo que pasó".
    
Sin embargo, confió en que pronto podrán superar este temor pues "son muy adaptables, muy flexibles" y "tienen la capacidad de regresar a un estado de paz mucho más rápido que los adultos". 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com