Formato de impresión


Suben a 15,000 escuelas mexicanas afectadas por terremotos de septiembre 


2017-10-05


México, 5 oct (EFE).- Las escuelas mexicanas con algún tipo de afectación por los sismos registrados en México el pasado mes de septiembre ascendieron a 15,000, informó hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

De estos centros, alrededor de 10,000 presentan daños menores, estableció el secretario en una visita al estado de Tlaxcala, uno de los afectados por el sismo magnitud 7,1 del pasado 19 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Educación (SEP) indicó que tan solo en ese estado del centro del país se tendrán que rehabilitar poco más de 1,000 planteles educativos.

Para ello, se dispondrán 250 millones de pesos (13,51 millones de dólares) del programa llamado Escuelas al CIEN, así como otros 58 millones de pesos (3,13 millones de dólares) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se destinarán a construir aulas provisionales, demoler bardas y retirar escombros.

En conjunto, la reparación de los centros educativos dañados costará 13.650 millones de pesos mexicanos (unos 738,19 millones de dólares), según estimaciones del Gobierno mexicano.

Nuño recordó que los colegios de los estados afectados solo podrán operar cuando tengan el dictamen correspondiente, que avale que "tienen las condiciones de infraestructura adecuadas, de uso de suelo y de protección civil".

Con los centros que ayer reiniciaron sus actividades, "estamos hablando del 52 por ciento de la matrícula afectada que ya pudo regresar a clases", aseguró el secretario.

En unos diez días más, agregó, el proceso de revisión estará completo.

El sismo del 19 de septiembre dejó 369 muertos en el centro y sur del país, saldo que se suma a las otras 98 víctimas mortales causadas por otro terremoto registrado el 7 de septiembre. 



regina


© Copyright ElPeriodicodeMexico.com