Formato de impresión


Peso mexicano, con perspectiva más firme de cara a próximas elecciones


2017-10-06

 

SAO PAULO (Reuters) - Una debilidad adicional del peso de México ya no es una apuesta segura tras una ola de ventas reciente que lo llevó a mínimos en tres meses, reveló el último sondeo de Reuters entre estrategas de divisas, aunque otras monedas latinoamericanas sí bajarían.

Pero la incertidumbre sobre la unidad mexicana persiste, ya que las estimaciones de los pronósticos mostraron una mayor amplitud que en encuestas anteriores, en momentos en que siguen las negociaciones con Estados Unidos por el comercio antes de las elecciones presidenciales de México el próximo año, que serían muy disputadas.

La mediana de 23 estimaciones recolectadas del 2 al 5 de octubre para el peso indicó que la divisa se fortalecería un 0,4 por ciento a 18,185 por dólar para fin de año.

El pronosticador más preciso en el último año que ofreció estimaciones a 3 meses, Banco Base, vio al peso afirmándose a 18 por dólar, sugiriendo que el retroceso de un 2,5 por ciento que registró la moneda en los últimos dos meses podría ser exagerado, al menos por ahora.

Se prevé que el peso cotice a 18,21 por dólar en un año, algo más fuerte que el tipo de cambio actual a 18,26 unidades pero más débil que la previsión de 18,15 en la encuesta del mes pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyos esfuerzos por reformar el sector energético y ajustar el presupuesto han complacido a los mercados, busca un candidato para la carrera presidencial de julio del 2018 pero está teniendo dificultades ante los escándalos de corrupción, el resurgimiento de la violencia de las pandillas y un crecimiento débil que socavan la credibilidad del partido de gobierno.

El opositor Andrés Manuel López Obrador ha estado liderando las encuestas, generando preocupaciones de que su plataforma nacionalista pueda agitar las tensiones con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En tanto, el real brasileño se debilitaría en los próximos meses mientras los bancos centrales de los países más desarrollados ajustan la política monetaria, reduciendo el atractivo de los activos de alto rendimiento. El real negociaría a 3,27 por dólar en 12 meses, un 4,3 por ciento más flojo que el tipo de cambio presente pero más fuerte que la cotización de 3,35 observada en el sondeo del mes pasado.

El peso colombiano se negociaría a 3.065 por dólar, el peso chileno a 635, el peso argentino a 18,2 y el sol peruano a 3,33 por dólar en 12 meses.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com