Formato de impresión


Maduro y Erdogan acuerdan una "nueva era" en las relaciones turcovenezolanas 


2017-10-06

 

Ankara, 6 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han firmado hoy en Ankara cinco acuerdos bilaterales que, en palabras del primero, abren "una nueva etapa, una nueva era" en las relaciones bilaterales.

"La reunión con el presidente Erdogan ha sido muy especial y hemos logrado hilvanar un mapa de cooperación integral", dijo Maduro en una comparecencia conjunta en Ankara, transmitida en directo.

El presidente venezolano recordó que en diciembre próximo se cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, pero que "poco se ha avanzado en las relaciones humanas" durante esas seis décadas y solo ahora se dará "un paso vital".

Lo cinco acuerdos firmados por ministros que acompañan a Maduro en su gira -entre ellos el canciller, Jorge Arreaza, el responsable de Agricultura, Wilmar Castro Sotelo, y el ministro de Economía, Ramón Lobo- abarcan las comunicaciones aéreas, el desarrollo turístico, comercial y agrícola, y la seguridad.

Erdogan recordó que la compañía de bandera Turkish Airlines "no dejó solo al pueblo venezolano" al inaugurar en diciembre de 2016 su vuelo Estambul-Caracas, y Maduro prometió "conceder todo el apoyo" para que esa conexión aérea "se desarrolle y consolide".

El mandatario sudamericano destacó que se ha firmado un plan de desarrollo turístico para dos años, hasta 2019, con el fin de "echar las bases de grandes inversiones" en ambos países.

En el sector comercial, el acuerdo será "un primer paso para un desarrollo superior" y en el agrícola se centrará "en la tecnología de agricultura y en la ganadería", dijo Maduro.

El acuerdo en materia de seguridad servirá "para el combate contra el crimen transnacional en todos sus aspectos", agregó.

"Tenemos una voluntad de hierro de avanzar en una nueva era", dijo Maduro, subrayando en todo momento su excelente sintonía con su anfitrión.

"Creemos que un mundo nuevo, un mundo mejor, es posible y es necesario. Un mundo multicéntrico, multipolar, sin hegemonía", agregó.

Maduro llegó a Ankara esta mañana procedente de Bielorrusia, en lo que su equipo describe como una "gira relámpago", cuya primera escala fue Moscú, el miércoles pasado.

Tras una visita al mausoleo de Atatürk y al Parlamento, el presidente venezolano acudió a la Universidad de Ankara, donde recibió el título de "Amistad eterna" y dio un discurso antes los estudiantes.

En esa alocución, destacó la figura de Francisco de Miranda, calificó a Simón Bolívar del mayor luchador "de los últimos 500 años" y expresó su esperanza en que "el siglo XXI quizás sea recordado por la historia como el primer siglo en que la humanidad puede plantearse un destino común sin ejes hegemónicos".

Acto seguido, Maduro fue recibido con honores militares por Erdogan en el palacio presidencial y se reunió con el mandatario durante hora y media antes de comparecer ante la prensa.

En la agenda del presidente venezolano figura también, para la tarde de este viernes, una reunión con empresarios turcos en la Cámara de Comercio de Ankara (TOBB), donde participará en un foro económico turco-venezolano.

Maduro y Erdogan mantienen buenas relaciones y se entrevistaron tanto durante el Congreso Mundial de Energía celebrado en Estambul hace justo un año, como en una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica celebrada en Kazajistán el mes pasado. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com