Formato de impresión


Gobierno mexicano lanza campaña para recuperar turismo


2017-10-06

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 OCT - El gobierno mexicano anunció una campaña para recuperar al turismo perdido tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, que arrojaron casi 500 muertos, al proclamar que "México está de pie".

Los temblores dañaron 1,500 sitios históricos, pero estos sólo representan el 1% del total del patrimonio cultural, afirmó el presidente Enrique Peña, quien dijo que en unos pocos meses serán restaurados con un presupuesto de 8,000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares).

"Que no haya duda: vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no fueron, no tuvieron la fuerza para destruirles, tampoco habremos de nosotros quienes los destruyamos", afirmó Peña.

La campaña denominada "Viajemos todos por México" promoverá la visita de turistas nacionales a lugares como la capital, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Estado de México, los estados más golpeados por los fenómenos de la naturaleza.

Para los turistas extranjeros se difundirán mensajes promocionales bajo el lema "México, un mundo en sí mismo".

En un mensaje durante la inauguración de un congreso de empresarios turísticos, Peña pidió a los asistentes que "cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, en redes sociales".

"Sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es cierto es que esas entidades afectadas por los sismos están de pie y tienen la capacidad para seguir recibiendo a miles de turistas", afirmó.

Los estados golpeados por los cataclismos suelen ser muy visitados por los turistas debido a sus bellezas naturales, pero a raíz de los terremotos se ha dado un notorio repliegue de paseantes.

La campaña lanzada por el gobierno es "la mejor manera de ayudar a la economía local", afirmó el mandatario, quien reconoció que los movimientos telúricos ahuyentaron el turismo sobre todo en la región centro y sureste del país, la más golpeada por los fenómenos.

"En este momento difícil por el que estamos atravesando tuvo impacto mediático en cuanto aquellos turistas que estaban pensando venir a México", afirmó.

No obstante, dijo que el gobierno se esforzará para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de estos destinos turísticos".

El ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la infraestructura del sector, como los hoteles, aeropuertos, restaurantes y rutas "operan con normalidad, en particular en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Los empresarios también participan en esta campaña y plantearon "adoptar algún pueblo" de gran atractivo para los turistas, "no sólo para embellecerlo" sino para "mejorar las viviendas de los pobladores".

Los hombres de negocios anunciaron también que participarán en los programas de reconstrucción de los lugares más dañados.

Al menos 30 zonas arqueológicas del país en varios estados fueron afectadas por los terremotos, de acuerdo con información oficial.

La más devastada y que requiere atención urgente es Monte Albán, el complejo donde se ubican las famosas ruinas en el estado sureño de Oaxaca, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que registró daños graves en una de sus estructuras, donde hubo algunos derrumbes.

"Si no se atiende este lugar, se puede volver algo muy grave, podemos hablar de colapsos", alertó Francisco Sánchez, coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Casa de Cultura de Tehuantepec, un antiguo convento dominico del siglo XVI, está también en riesgo de venirse abajo, pues el sismo del 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, le provocó algunos desprendimientos y fisuras.

En el sur y centro del país hay otras zonas arqueológicas afectadas, como Xochicalco en Morelos, donde se registraron desprendimientos, Chiapa de Corso y la Iglesia Vieja en Chiapas y Atzompa, Mitla y Dainzú, en Oaxaca.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com