Formato de impresión


Un millar de inmuebles en riesgo de demolición en capital mexicana por sismo 


2017-10-06

 

México, 6 oct (EFE).- Al menos 800 inmuebles dañados por el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México se encuentran ante la posibilidad de ser demolidos, informó hoy el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Al presentar el Atlas de riesgos de Ciudad de México, Mancera confirmó que de los 8.405 inmuebles que se han revisado tras el sismo, entre 800 y 1,000 están en código rojo, por lo que se harán nuevos dictámenes para resolver su situación.

El código rojo comprende edificios en los que hubo derrumbes o quedaron en riesgo de colapso, según la clasificación establecida por las autoridades para evaluar las condiciones de los inmuebles afectados por el terremoto.

Mancera confirmó que 4.766 edificios están en código verde, es decir, con daños mínimos por lo que son habitables, y otros 1.446 han sido puestos en amarillo: inmuebles con daños moderados.

Las autoridades están haciendo una depuración de la lista de los edificios en código rojo y tras completar una segunda revisión, muchos de ellos pueden ser clasificados nuevamente en amarillo, explicó Mancera.

"Todavía no hay que adelantar cifras porque, repito, se está haciendo una depuración. Es más, muchos de esos inmuebles rojos, en una segunda revisión, pues seguramente pueden pasar a amarillos", sostuvo.

Mancera confirmó que la Fiscalía de Ciudad de México ha abierto un total de 151 carpetas de investigación relacionadas con los edificios dañados y colapsados por el terremoto, que causó 228 muertos en la capital mexicana y 369 a nivel nacional.

Confirmó que el gobierno de la capital mexicana ha censado 1.474 comercios dentro del programa emergente de recuperación de negocios, de los cuales el 70 % sufrió daños en sus construcciones y un 25 % en maquinaria y equipo, en tanto un 5 % presentó afectaciones de los dos tipos.

El Atlas de peligros y riesgos de Ciudad de México, que estará disponible en internet, presenta mapas geológicos, hidrológicos, de clima, y de posibles riesgos químicos y tecnológicos y la ubicación de los edificios de gobierno, hospitales, escuelas, museos, bancos y mercados.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com