Formato de impresión


"Ojos abiertos" contra abusos de menores en la web: Papa Vaticano


2017-10-06


(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT - El Papa Francisco llamó hoy a "mantener los ojos abiertos" contra el abuso de menores en ámbitos digitales y pidió "no esconder una verdad que es desagradable y no queremos ver", como sucedió con los abusos sexuales en la Iglesia.
    
"Debemos mantener los ojos abiertos y no esconder una verdad que es desagradable y no queremos ver. Por lo demás, no aprendimos bastante en estos años que esconder la realidad de los abusos sexuales es un error gravísimo y fuente de tantos males?", sostuvo.
    
Francisco participó hoy en Roma de un Congreso internacional contra el abuso contra menores en ámbitos digitales y afirmó en su discurso que "en muchísimas ocasiones y en tantos países distintos mis ojos se encontraron con los de niños, pobres y ricos, sanos y enfermos, alegres y sufrientes".
    
Antes de que el Papa le hablara a los participantes del encuentro bautizado "Child Dignity in the Digital World" le fue presentado el texto de la "Declaración de Roma".
    
En el documento se volcaron las conclusiones de las reuniones llevadas a cabo en la Pontificia Universidad Gregoriana desde el 3 de octubre hasta hoy.
    
Durante la ceremonia de cierre estuvieron presentes también el presidente del Senado de Italia, Pietro Grasso, y la ministra de Educación, Valeria Fedeli, entre otras autoridades.
    
Una adolescente irlandesa de 16 años de edad, Muireann O'Carroll, le dio el texto en mano al Pontífice, dirigido a gobernantes, instituciones y personas de buena voluntad y tomando como lema una frase de Jorge Bergoglio: "Por cómo son tratados sus niños se puede juzgar a una sociedad".
    
"Ser mirados por los ojos de los niños es una experiencia que todos conocemos, que nos toca el fondo del corazón y que nos obliga además a un examen de conciencia. Qué hacemos nosotros para que estos niños puedan mirarnos sonriendo y conserven una mirada limpia, llena de confianza y esperanza?", dijo Jorge Bergoglio en su alocución.

    
"Qué hacemos para que no les sea robada a ellos esta luz, para que estos ojos no sean turbados y corrompidos por lo que encuentran en la red digital, la cual será parte integrante e importantísima de su ambiente vital?", se preguntó.
    
"Trabajemos juntos para tener siempre el derecho, el valor y el gozo de mirar a los ojos a los niños del mundo", exhortó Bergoglio. El Papa recordó también que la Iglesia Católica debió enfrentar el problema del abuso de menores en su interior, con retrasos, y por esto hoy siente "un deber todavía más grande" hacia la protección de los niños y jóvenes, "no solamente en su plano interno" sino hacia toda la sociedad y en todo el mundo, y "no sola" sino con "todas las fuerzas y los componentes de la comunidad que quieran comprometerse".
    
"Sabemos que hoy los menores son más de una cuarta parte de los tres mil millones de usuarios de Internet y esto quiere decir que más de 800 millones de menores navegan en la red", explicó.
    
"Conocemos que solamente en India en el lapso de los próximos dos años 500 millones de personas tendrán acceso a la red, y la mitad de ellos serán menores. Qué encuentran en la red? Cómo son considerados por aquellos que, de diversas maneras, tienen poder en la red?", se preguntó.
    
"Apoyo con mucha decisión y con impulso los esfuerzos que ustedes asumen", les dijo Franciso como conclusión a los participantes de la iniciativa. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com