Formato de impresión


Trump carga contra Irán, advertencia de Rusia 


2017-10-06


(ANSA) - NUEVA YORK, 6 OCT - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán incumplió con el "espíritu" del acuerdo firmado en 2015 con otras seis naciones sobre su controvertido programa nuclear, al tiempo que Moscú le advirtió a la Casa Blanca que medite su decisión al respecto.
    
"Ellos no han cumplido con el espíritu del acuerdo", sostuvo Trump, quien tiene hasta el 15 de octubre para comunicar formalmente al Congreso estadounidense si está en condiciones de certificar el respeto iraní al acuerdo.

"El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia y caos a todo el Medio Oriente", agregó.

Según Trump, "es necesario poner fin a las ambiciones nucleares y las agresiones de Irán", al tiempo que advirtió que "todos ustedes escucharán sobre Irán en muy breve" tiempo.

Si Trump no certifica el acuerdo, el Congreso tendrá libertad para aplicar sanciones a Irán.

El acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) firmado por Irán con el denominado grupo 5+1 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) le permite a Teherán la posibilidad de evitar las duras sanciones económicas a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio y permitir inspecciones internacionales.

El ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov dijo hoy que su país confía en que el presidente Trump medite su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

"Esperamos que la decisión final que adopte el presidente de Estados Unidos sea sopesada y parta de la realidad, porque se trata de un programa extremadamente necesario", dijo Lavrov este viernes en conferencia de prensa en Astaná.

Lavrov subrayó que el plan de acción constituye "uno de los logros más importantes de la comunidad internacional" y "contribuye a reforzar el régimen de la no proliferación de armas nucleares".

"Por ello, su plena conservación sería muy importante y la participación de Estados Unidos en ese proceso es, sin duda, un factor muy relevante", agregó.

Mientras tanto, el ayatolá iraní Ahmad Jatamí, responsable del rezo del viernes en Teherán, aseguró hoy que Estados Unidos ha violado "el cuerpo y el espíritu" del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, se refirió al tema al aconsejar a todas las partes la permanencia en el acuerdo.

"Si Estados Unidos se retira del acuerdo y los otros países lo siguen, la acción de Irán será clara y también se retirará del mismo, provocando que el acuerdo colapse automáticamente", dijo Salehí.

Si bien la decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, la misma abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.

  



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com