Formato de impresión


Ejército de Estados Unidos debe estar preparado para una opción militar contra Corea del Norte


2017-10-09


(RT).- El jefe del Pentágono ha declarado este lunes que el Ejército de EU "debe estar preparado para una solución militar del problema norcoreano".

El Ejército de Estados Unidos "debe estar preparado para una solución militar" del problema relacionado con Corea del Norte, según ha declarado este lunes el secretario de Defensa de ese país, James Mattis.

El presidente de EU, Donald Trump, está comprometido en encontrar una decisión diplomática para la situación norcoreana, según ha asegurado Mattis durante una exposición militar organizada por la Asociación del Ejército de EU (AUSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el responsable del Pentágono considera que el inquilino de la Casa Blanca debe tener la opción de "poder utilizar" la "opción militar" que le ofrecerían sus tropas "en caso de que sea necesario".

En su discurso Mattis, ha indicado que hasta el momento la comunidad internacional "está haciendo esfuerzos a través de los canales diplomáticos, económicos y de sanciones" para conseguir que Pionyang "cambie su política".

El jefe del Pentágono ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU "decidió dos veces seguidas de forma unánime introducir duras sanciones" contra Corea del Norte. De esta manera, la comunidad internacional, según él, "ha dado su palabra", pero ha vuelto a subrayar que el Ejército estadounidense tiene el deber de "estar siempre preparado".

Antecedentes:

-  Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear, lo que contribuye a aumentar las tensiones entre Washington y Pionyang, que realizó su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre y lanzó un misil balístico a mediados del mismo mes. Asimismo, EU y Corea del Sur han llevado varios ejercicios conjuntos en la península coreana.

-  EU y Corea del Norte se han cruzado una serie de amenazas en las que evocan el uso de la fuerza militar ante una posible agudización del conflicto. El intercambio de insultos entre los líderes de los dos países también forma parte de la retórica hostil.

-  Entretanto, algunos países europeos subrayan la necesidad de crear las condiciones necesarias para propiciar un diálogo más constructivo entre EU y Corea del Norte. Rusia y China también se pronuncian a favor de la apertura de negociaciones con Pionyang para un arreglo político del conflicto.

FTRTMX



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com