Formato de impresión


Plátanos y aguacates previenen la aterosclerosis


2017-10-09

 

Washington, 9 oct (PL) Científicos de la universidad estadounidenses de Birmingham, Alabama, demostraron en un estudio publicado hoy que los alimentos ricos en potasio protegen frente al desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las venas y arterias).

Para demostrar esa hipótesis, utilizaron un modelo animal (ratones) al que manipularon para que careciera de una proteína denominada apolipoproteína E (ApoE), responsable del transporte de colesterol a través de la sangre.

Los roedores fueron divididos en tres grupos a los que se administró una dieta con distintos niveles -bajos, normales o elevados- de potasio, señala el artículo divulgado en la revista JCI Insight.

Como resultado, los animales con una alimentación deficiente en potasio experimentaron un incremento muy significativo de la calcificación vascular.

Sin embargo, aquellos que disfrutaron de una dieta rica en potasio no sufrieron una calcificación de sus arterias y venas.

A propósito de ello, como los resultados no explican el mecanismo por el que el potasio regula la calcificación -o lo que es lo mismo, la deposición de calcio-, en las arterias y venas, los autores llevaron a cabo un segundo experimento.

La prueba consiste en evaluar el efecto de las concentraciones de potasio sobre el crecimiento de las células musculares lisas que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos.

Al decir de los expertos, los resultados sugieren la transformación de las células del músculo liso vascular en células parecidas a las óseas en condiciones de deficiencia de potasio.

En tal sentido, consideran que el consumo habitual de plátanos o aguacates, así como de cualquier otro alimento -o suplemento- rico en potasio, resultará de gran ayuda a la hora de prevenir la aterosclerosis.

Nuestros efectos, en los que se muestra cómo las células musculares lisas vasculares en las arterias regulan la calcificación vascular, llaman la atención sobre la necesidad de considerar la ingesta de potasio en la dieta para prevenir la aterosclerosis, dijo la autora principal, Yabing Chen.

Asimismo ofrecen nuevas dianas para el desarrollo de terapias potenciales dirigidas a prevenir o tratar la calcificación vascular y la rigidez arterial, concluyó.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com