Formato de impresión


Mantienen críticas al control de armas en Estados Unidos pese a masacres


2017-10-09

 

Washington, 8 oct (PL) El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, criticó hoy a la senadora Dianne Feinstein por ser una de las principales voces en el Congreso estadounidense favorable a un reforzamiento de las leyes sobre el control de armas.

Al mismo tiempo, consideró que el gobierno federal debe, en primera instancia, hacer cumplir las leyes existentes al respecto.

Creo que hay que decirle a la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) que haga su trabajo. Es un asunto de interpretación, opinó LaPierre durante una entrevista con el programa Face the Nation de la televisora CBS News.

Pero no dejen que Dianne Feinstein, que es lo que ella quiere hacer, convierta este tema en 'un árbol de Navidad en el Capitolio' donde quiere montar su circo anti-armas, lo que ha estado tratando de hacer durante años, agregó.

Las declaraciones del directivo de la influyente organización con más de cuatro millones de miembros ocurren cuando se avivó en esta nación norteña el debate sobre la libertad a adquirir y portar un arma, tras el masivo tiroteo que hace una semana dejó en la ciudad de Las Vegas 59 muertos y más de 500 heridos.

La propia Feinstein, quien también intervino en Face the Nation, se refirió a un proyecto de ley dirigido a limitar unos dispositivos conocidos como 'bump stocks', empleados por el autor del tiroteo y que permiten a rifles semiautomáticos legales disparar tan rápido como armas automáticas más restringidas.

Según la senadora demócrata por California, algunos republicanos -por lo general reacios a cualquier medida tendiente a restringir el acceso a las armas de fuego-, también están interesados en la iniciativa.

Tenemos interés republicano. Contamos con 38 copatrocinadores, todos ellos demócratas. Pero algunos legisladores han indicado un interés, sobre todo para celebrar una audiencia al respecto, recalcó.

Mientras los demócratas y varios sectores de la sociedad piden acciones cuanto antes, otros conservadores se cuidan de tomar cualquier decisión rápida, bajo el argumento de que no es el momento, o de que las restricciones no evitarán masacres semejantes.

En este momento creo que el foco debe estar en las víctimas. Necesitamos dejar pasar un poco de tiempo antes de hablar sobre algo de esto, manifestó el representante del partido rojo Barry Loudermilk.

Según el congresista, ya existen múltiples leyes que el autor del tiroteo rompió. 'Independientemente de lo que hagamos, si alguien tiene la intención de cometer un delito capital, violar las leyes no le va a suponer ninguna diferencia', fue su justificación.

Para el líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, 'es totalmente inapropiado politizar un evento como este', y su compañero Richard C. Shelby manifestó a la prensa: 'soy un hombre de la Segunda Enmienda. No estoy a favor de ningún control de armas'.

Este debate siempre se aviva tras la ocurrencia de una tragedia como la de Las Vegas en una nación de 323 millones de habitantes, donde existen más de 300 millones de armas de fuego, aunque algunas fuentes calculan que la cifra es mucho mayor.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com