Formato de impresión


Bachelet respalda a la selección de Chile "en las alegrías y tristezas" 


2017-10-11

 

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su respaldo a la selección de Fútbol de su país, tras la derrota de 3-0 frente a Brasil que le significó anoche quedar fuera del Mundial de Rusia 2018.

"La mejor generación de futbolistas de Chile nos ha llenado de títulos y orgullo. ¡En las alegrías y las tristezas yo estoy con La Roja!", publicó en su cuenta de twitter la mandataria, que estuvo presente en el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo, donde los dirigidos de Juan Antonio Pizzi sellaron su fracaso en el intento de clasificar a Chile, por primera vez en la historia, a su tercer mundial consecutivo.

El viaje de Bachelet a Sao Paulo se conoció pasado el mediodía del martes, cuando se dijo que había sido invitada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a instancias de los jugadores de la Roja, que veían como una cábala de buena suerte su presencia en las gradas.

Según la radio Biobío, el viaje de Bachelet en un avión especial de la Fuerza Aérea tuvo para el Estado un costo de 35 millones de pesos (unos 55,500 dólares).

En Chile, en tanto, la prensa deportiva destacó hoy el fracaso deportivo de la selección y junto con apuntar a Juan Antonio Pizzi como el principal responsable, -algo que el propio técnico admitió después del partido-, y al mismo tiempo da por terminado el ciclo de la "generación dorada" de la selección.

Un grupo que surgió con un tercer puesto en el Mundial sub'20 del 2007, integrado entre otros por Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Isla, que junto a Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Jean Beausejour, Marcelo Jara y Charles Aránguiz, entre otros, fue la base de la Roja en los períodos de los técnicos Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaolin y Juan Antonio Pizzi.

Una plantilla que completó diez años en los niveles superiores del fútbol mundial, que se clasificó a dos mundiales consecutivos (2010 y 2014), que ganó la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016 y que hace algunos meses fue finalista de la Copa Confederaciones, tras ganar también la China Cup.

Toda esa historia se fue al tacho este martes en Sao Paulo, aunque en Chile hay consenso en que el nivel del equipo venía en bajada desde hace tiempo y que Pizzi no dio con la fórmula para revertir el proceso.

El técnico, que anunció su partida tras el partido con Brasil, dirigió a Chile en catorce partidos de la carrera a Rusia, de los que apenas ganó cinco en la cancha y otro por secretaría (a Bolivia), empató dos y perdió siete.

Pizzi fue fichado tras la partida de Jorge Sampaoli, que dirigió a la Roja en los cuatro primeros partidos de la serie, en los que obtuvo siete puntos.

En materia de rendimiento, Pizzi llegó al 40 %, por debajo de sus tres antecesores en el banco.

"Una pena entre tantas alegrías", "Para llorar: Chile eliminado del Mundial", "Chile no va al Mundial", "El fin de una era", "Sin Mundial", "Cruel Adiós", "La Historia los absolverá", rezan algunos de los principales titulares que la prensa local dedica a la eliminación de la Roja. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com