Formato de impresión


Erdogan acusa a Estados Unidos de acoger a terroristas, en plena crisis bilateral 


2017-10-12

 

Estambul, 12 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elevó hoy de nuevo la tensión con Estados Unidos al acusarlo de "acoger a terroristas", en pleno conflicto entre los dos países por la detención de trabajadores de la embajada estadounidense en Turquía y la suspensión mutua de visados.

"Dicen que son la cuna de la democracia pero, por otro lado, albergan a terroristas. Hospedan al líder del terrorismo en su país y, por otro lado, reclaman a un trabajador de su embajada", acusó.

Erdogan se refería así al clérigo islamista Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio del año pasado y cuya extradición ha reclamado sin éxito hasta ahora.

Las autoridades turcas ha arrestado en los últimos días a dos trabajadores turcos de la embajada estadounidense en Ankara y ordenado la detención de otro, acusados de pertenecer a la red de Gülen.

Washington ha reaccionado a esas medidas suspendiendo la emisión de visados en Turquía, una medida ante la que Ankara ha respondido de forma recíproca.

"Es inaceptable que Estados Unidos haya sacrificado a un socio estratégico como Turquía por un presunto embajador", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk, culpando así de toda la crisis al representante diplomático de EU en Ankara.

"Si el presidente (estadounidense) apoya esta medida, seguiremos defendiendo nuestra decisión", añadió.

"Somos el Estado turco, ustedes tienen que aceptarlo. No les necesitamos", advirtió el político islamista.

Este ataque de Erdogan llega horas después de que el Gobierno turco anunciara que se va a celebrar una reunión entre representantes de Turquía y EU para buscar soluciones a la crisis.

Los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, mantuvieron ayer una conversación telefónica para tratar la crisis.

El Departamento de Estado estadounidense indicó que durante esa charla Tillerson mostró "su profunda preocupación por las detenciones de empleados nacionales turcos" de sus misiones diplomáticas en Turquía.

La relación entre Turquía y EU, socios en la OTAN y tradicionalmente aliados, se ha deteriorado en los últimos años y los dos países mantienen varios frentes diplomáticos abiertos. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com