Formato de impresión


Trudeau monta despensas para damnificados de sismos en la Cruz Roja Mexicana 


2017-10-12

 

México, 12 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibió hoy el cariño de los mexicanos en una visita a la sede la Cruz Roja en la que montó despensas para los damnificados y mostró la solidaridad de su país con el pueblo de México.

"Primero que nada expresó su solidaridad, su total apoyo y consternación por las familias que han perdido seres queridos, familiares o bienes y propiedades", dijo en declaraciones a medios el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

En el marco de su primera visita oficial a México, que se desarrolla este jueves y viernes, Trudeau visitó la sede de la ONG, que se ha convertido también en un centro de acopio para los centenares de miles de damnificados, y montó varias despensas acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

Fue una visita relámpago, pues duró unos diez minutos y sin declaraciones a prensa, pero en ella el primer ministro se mostró cercano y sonriente ante la calurosa bienvenida que le dio el personal de la Cruz Roja Mexicana y decenas voluntarios.

Suinaga celebró hoy que desde Canadá se entregaron 1,500 tiendas de campaña damnificados y 250 de ellas serán repartidas por la Cruz Roja.

También se han hecho donativos a la Cruz Roja por 750,000 dólares canadienses (unos 601,000 dólares).

Canadá fue de los primeros países en ofrecer ayuda a México después de los sismos registrados en septiembre pasado.

El Gobierno de Canadá dio un donativo de 100,000 dólares canadienses (80.260 dólares) para la Cruz Roja Mexicana, a la que se suman 200,000 dólares canadienses (160.520 dólares) a iniciativas para ayudar a comunidades afectadas.

De igual forma, la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, y la ministra de Relaciones Internacionales y de Francofonía, Christine St-Pierre, donaron 100,000 dólares canadienses (80.260 dólares) cada una para los damnificados.

Asimismo, una asociación de transportistas de Canadá aportó más de 200,000 dólares (160.520 dólares) en ayudas tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, que dejaron un saldo de 471 muertos en conjunto.

"Es muy representativa la visita del primer ministro Trudeau, él sabe la labor que hace Cruz Roja" y ve que "hay confianza en esta institución", agregó Suinaga.

"Muchísimas gracias por haber apoyado a México en ese momento difícil", le dedicó a Trudeu la estudiante de Técnico en Urgencias Médicas y voluntaria de la Cruz Roja Alehlí, quien ondeaba una bandera de la institución y otra de Canadá junto a decenas de compañeros que recibieron con vítores al primer ministro.

El Gobierno mexicano espera que la visita de Trudeau permita hallar "nuevas avenidas para trabajar de manera conjunta" en temas como democracia, libre comercio y lucha contra el cambio climático.

Trudeau llegó hoy a Ciudad de México desde Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, que se mostró abierto a pactos bilaterales con Canadá o México si no prosperan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El viernes, Trudeau acudirá al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com