Formato de impresión


En Guatemala expresidente Fox llama a México a mirar al sur


2017-10-12


Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.- El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), señaló este jueves en Guatemala que su país tiene que fortalecer su relación comercial con los países del sur del continente, ante el proyecto de muro fronterizo del mandatario estadounidense Donald Trump.

México debe enfocarse en Centroamérica y Latinoamérica para "sustituir" los efectos de la eventual construcción del polémico muro en la frontera con Estados Unidos, dijo Fox a periodistas tras reunirse con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

"Tenemos que estar hablando de cómo podemos trabajar y enlazar esa relación de manera mucho más poderosa para sustituir lo que es posible que venga que el señor Trump nos cierre la cortina allá arriba con su arbitrariedad, con su manera pequeña de ver las cosas, con su poca generosidad y su animosidad de ofender a los latinos", indicó Fox.

El exgobernante mexicano, quien visitó Guatemala para participar en un foro de empresarios sobre infraestructura, detalló que México debe fortalecer con el sur del continente el desarrollo económico, salud, educación, migración y creación de empleos.

"Ante esa circunstancia, qué mejor que un México volcando la mirada hacia el sur, hacia Guatemala, hacia Centroamérica y hacia toda América Latina", agregó el expresidente, quien ha calificado como una "idea estúpida" la construcción del muro, parte del discurso antiinmigración de Trump. 

Fox restó importancia a la turbulencia política en Guatemala luego de que Morales intentara expulsar al jefe de una misión antimafias de la ONU, que junto con la fiscalía buscan investigarlo por finanzas ilegales de la campaña electoral de 2015.

El exmandatario mostró su apoyo a la lucha contra la corrupción en el país centroamericano, pero señaló que deben respetarse los principios de inocencia.

"Hacer justicia tiene que ser de manera muy cuidadosa. No se puede tumbar reputaciones", apuntó Fox. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com