Formato de impresión


Trudeau conoce los problemas de México y hace las preguntas atinadas


2017-10-13

Jacobo García, El País

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este jueves con distintos sectores de la sociedad civil en el marco de su visita de oficial de dos días a México.

Durante una hora, por boca de luchadores y defensores de derechos humanos, escuchó hablar sobre temas como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los feminicidios o el asesinato de comunicadores, que han hecho de México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

“Hemos podido hablar con tranquilidad y de forma profunda sobre temas importantes”, explicó Regina Tamés, una de las cinco personas invitadas al encuentro. “Además, nos ha parecido un gesto muy simbólico que se reuniera con nosotros antes de hacerlo con las autoridades. Nos parece una gran oportunidad para hablar de temas preocupantes en derechos humanos”, insistió la directora de GIRE, una asociación civil que recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos.

El encuentro, celebrado en un hotel de la capital mexicana, tuvo un formato “ágil y poco formal”, en el que, primero, Trudeau escuchó una breve intervención de cada uno de los activistas y después hizo varias preguntas, lo que dio paso a un diálogo que los presentes calificaron de “enriquecedor y muy útil”.

Los activistas recordaron al primer ministro de Canadá el nulo contacto que existe actualmente entre el Gobierno de Peña Nieto y la sociedad civil. “Le explicamos que la incomunicación se debe a los recientes casos de espionaje y una represión del Ejecutivo contra asociaciones civiles como no se había visto antes”, reprochó Tamés.

Al encuentro, el mandatario canadiense acudió acompañado de destacados miembros de su equipo: dos ministros- Economía y Exteriores- el embajador y dos diputados.

“Tener a socios como Canadá, que no solo se ocupan del aspecto comercial, sino también de los derechos humanos nos da esperanzas en México para saber que las cosas se pueden hacer de otra manera”, comentó a la salida la defensora de los derechos de las mujeres.

Además de Tamés, estuvieron presentes activistas como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.

Precisamente, sobre el asesinato de periodistas, los activistas criticaron frente al primer ministro de Canadá al Gobierno de Peña Nieto por no querer aceptar la crisis que se vive. “Actualmente hay leyes y presupuesto, pero no hay es voluntad política del Gobierno”, le señaló Maldonado.

A ello, Trudeau respondió haciendo una encendida defensa de la libertad de expresión y la importancia de una prensa que pueda trabajar segura. “Aunque recibe muchas críticas de la prensa canadiense, dijo que esto le ayuda a no perder el piso y que es fundamental para un país tener una prensa que realmente informe”, contestó.

“Fue un diálogo muy bueno y constructivo. No vino a darnos recetas sobre lo que hay que hacer sino qué puede hacer él para mejorar los vínculos entre el Gobierno y la sociedad civil” señaló Tamés. “Conoce muy bien lo que pasa en México y cuáles son los problemas. Es un hombre conocedor de los problemas y hacía preguntas atinadas”, resumió Maldonado.

Horas antes del encuentro, decenas de organizaciones de derechos humanos difundieron una carta muy crítica con Peña Nieto en la que piden a Trudeau un apoyo en este campo.

“Cómo es probable que usted sepa, durante los últimos 10 años, México sufre niveles alarmantes de violencia e impunidad…” comienza la misiva en la que se hacen un largo repaso de los agravios sociales vividos en los últimos años como desapariciones, ejecuciones o desplazamientos, desde que comenzó la lucha entre y contra el narco que comenzó Felipe Calderón y heredó y asumió su Gobierno. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com