Formato de impresión


Peña Nieto exalta labor de rescatistas que auxiliaron en sismos de septiembre


2017-10-13

 

México, 13 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimiento a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil por su labor en las tareas de rescate durante los sismos ocurridos los días 7, 19 y 23 de septiembre, en un acto conmemorativo desde el Palacio Nacional.

Durante la entrega, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó "el gran despliegue que se dejó sentir en todos los lugares donde hubo afectaciones" y pidió realizar un minuto de silencio por las 471 víctimas mortales, y otro minuto de aplausos a las brigadas de rescate.

Para Peña Nieto, este es un reconocimiento "al gesto humano" que llevó a cabo la sociedad mexicana, que se distingue por su solidaridad y humanismo.

"Si bien es de lamentar este saldo, es de reconocer por encima de esta tragedia, de este dolor y de esta pena, la gran solidaridad que primó entre los mexicanos", dijo.

No solo las brigadas de rescate profesionales acudieron durante los sismos, también la ciudadanía se volcó en labores de apoyo, por lo que Peña Nieto agradeció a "aquellos héroes anónimos" que sin ningún afán protagónico mostraron una firme respuesta solidaria ante estos embates de la naturaleza.

Durante los sismos se vieron afectadas 170,000 viviendas en diferentes lugares del país, siendo la capital y los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas los lugares más castigados, destacó Peña Nieto.

Asimismo, después de premiar a los héroes nacionales, reconoció la labor de "24 países hermanos" que apoyaron de distintas formas a la población damnificada.

"Vimos como más de 6,000 brigadistas de 24 países hermanos tuvieron presencia en México, sobretodo en apoyo de lo que consideramos más importante: rescatar a personas de debajo de los escombros", afirmó el presidente.

También hubo lugar para la memoria durante el acto, y se mencionó el terremoto acaecido el 19 de septiembre de 1985, que dejó al menos 20,000 muertos en la capital, ya que "dejó muchas lecciones que han permitido tener hoy una sociedad con una mayor conciencia de la protección civil" y una mejor eficacia y capacidad de las instituciones del Estado.

El mandatario expresó que ahora, tras honrar al pueblo solidario, toca mirar "a la etapa de reconstrucción", en la que ya se encuentra trabajando su administración.

"Así como trabajamos en estrecha coordinación entre las distintas autoridades federales, estatales y municipales, lo mismo estamos haciendo para llevar a cabo la labor de reconstrucción", aseguró.

En esta tarea la importancia mayor recae en "asegurar que las personas que perdieron sus viviendas puedan tener muy pronto un lugar al que regresar a vivir".

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a entidades como Protección Civil de los diferentes estados, el cuerpo de bomberos de México, el Comité de Ayuda y Rescate a Emergencias Nacionales o a la Cruz Roja Mexicana, entre otros. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com