Formato de impresión


Margarita Zavala reúne firmas para lograr candidatura independiente


2017-10-16


México, 16 oct (EFE).- La ex primera dama Margarita Zavala, quien hace unos días abandonó el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), inició hoy la recolección de firmas para poder presentarse como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

"Hoy inicia una nueva historia", expresó en un comunicado la abogada y esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que necesita 866.593 firmas para la aprobación de su candidatura independiente, equivalente al 1 % del censo electoral.

"Nos ponemos en manos de los ciudadanos, de las mujeres y jóvenes que se quieren abrir paso; de los padres y madres de familia que están preocupados por el país de sus hijos, y de millones de mexicanos que están hartos de vivir entre la corrupción, la delincuencia y la deshonestidad", expresó.

La ex primera dama decidió desvincularse del PAN, en el que militó durante 33 años, tras acusar a su dirección de bloquear sus aspiraciones políticas.

El primer ciudadano en dar su firma a Zavala fue Martín Márquez Zúñiga, originario de la Ciudad de México y quien se acercó desde la semana pasada a las oficinas de la aspirante presidencial para apuntarse y dejar sus datos de contacto, en espera de que la aplicación "Apoyo Ciudadano" estuviera activa.

Esta aplicación fue desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a favorecer un mejor recuento y validación de los apoyos que reciba cada candidato independiente.

Hasta el momento, 86 candidatos independientes se han registrado como aspirantes a la Presidencia de México en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Quienes aspiran a una candidatura presidencial independiente tenían de plazo hasta el 14 de octubre para presentar su manifestación de intención y, de cumplir todos los requisitos, tendrán hasta el 12 de febrero de 2018 para asegurar el apoyo ciudadano.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el del presidente, de diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com