Formato de impresión


Peso mexicano refleja inquietud por TLCAN 


2017-10-16

 

México, México | AFP | La caída que ha tenido el peso frente al dólar es reflejo de las preocupaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, dijo este lunes el ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.

"Lo que los mercados consideran es que en la ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando", dijo Meade en un foro organizado en Ciudad de México.

El peso mexicano se ha venido depreciando en los últimos días y este lunes cerró por encima de las 19 unidades por dólar, un nivel que no se había visto desde el 10 de mayo de este año.

La reacción de la moneda obedece a preocupaciones sobre el futuro del TLCAN, en aumento desde la semana pasada, cuando inició la cuarta ronda de negociaciones en los Estados Unidos para revisar el tratado.

Durante esos días se reportó que la administración Trump presentó una iniciativa para incluir una cláusula de vencimiento, que implicaría ratificar la permanencia del tratado cada cinco años además de otros temas polémicos como las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles.

Pese a ello, Meade mencionó que el escenario central para el gobierno mexicano es "que tengamos una buena negociación del Tratado de Libre Comercio".

El responsable dijo que es "natural que conforme avance un proceso de negociación vayamos teniendo más espacios de tensión que vayan aflorando y se vayan cristalizando las diferencias".

Los inversionistas están atentos a la rueda de prensa del martes en la que los tres países darán detalles del proceso de renegociación.

México renegocia el TLCAN a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien lo considera como el peor acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Trump ha insistido en que de no alcanzar un acuerdo benéfico, abandonará el TLCAN, vigente desde 1994.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com