Formato de impresión


Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom en Belice 


2017-10-17


México, 17 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, atenderá la invitación del primer ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrará en la ciudad de Belice el 25 de octubre, informó hoy Cancillería.

Su participación tiene como objetivo "consolidar los avances" de la III Cumbre México-Caricom, celebrada en Mérida (México) en 2014, y "refrendar la importancia que México otorga a la cooperación con el Caribe", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

En el cónclave se abordarán temas en materia de seguridad, migración, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.

"El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención y atención de desastres naturales, ámbito en el que México cuenta con gran experiencia y capacidad institucional", señaló el ministerio.

La participación del mandatario mexicano en la IV Cumbre México-Caricom permitirá también fortalecer la relación con Belice.

Esta será su primera visita y coincidirá con la reciente celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por la vecindad geográfica, la relación de México con Belice es importante no solo en materia de política exterior, sino también en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo, indicó la Cancillería.

México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el segundo a nivel mundial.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está integrada por veinte países: quince Estados miembros y cinco asociados.

Es el hogar de aproximadamente dieciséis millones de ciudadanos, de distintos grupos étnicos o nacionalidades como indígenas, africanos, indios, europeos, chinos o portugueses, el 60 % de los cuales son menores de 30 años.

La comunidad es multilingüe; con el inglés como idioma principal complementada por las variaciones de francés y holandés, así como expresiones africanas e indias.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com