Formato de impresión


Tillerson responsabiliza a militares birmanos de crisis de los rohinyás


2017-10-18

 

Washington, Estados Unidos | AFP | Los jefes del Ejército birmano son "responsables" de la crisis de la minoría musulmana de los rohinyás, declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Estamos muy preocupados por lo que ocurre con los rohinyás en Birmania", dijo durante intervención ante el grupo de reflexión Center for Strategic and International Studies, en Washington. "El mundo no puede (...) seguir como observador frente a las atrocidades que están cometiendo".

"Realmente creemos que los dirigentes militares son responsables de lo que ocurre", agregó, y destacó que estuvo en contacto con la dirigente civil del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos insiste desde el comienzo de esta crisis en la distinción entre el gobierno de Aung San Suu Kyi, a la que le han reiterado su apoyo, y los militares, con los que la premio Nobel de la Paz comparte el poder.

A mediados de septiembre, Tillerson ya había dicho "muy claramente a los militares" que la "persecución" de los rohinyás era "inaceptable".

Según las últimas cifras de las Naciones Unidas, más de 580,000 musulmanes rohinyá huyeron de Birmania desde el 25 de agosto, para refugiarse en el vecino Bangladesh.

La crisis comenzó cuando, tras denunciar los malos tratos sufridos por su minoría en Birmania, los rebeldes rohinyás atacaron locales de la Policía a fines de agosto, desatando una severa represión policial.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com