Formato de impresión


Primera etapa del Big Bang fiscal estadounidense en el Senado


2017-10-19

 


Washington, Estados Unidos | AFP | El Senado de Estados Unidos votará este jueves el lanzamiento de la gran reforma fiscal a la que aspiran la mayoría republicana y el presidente Donald Trump, y que incluye una gigantesca reducción de impuestos.

Tras el fracaso de la derogación de la ley sobre la cobertura de salud de Barack Obama, la aprobación de esta histórica reducción de impuestos antes del fin de año es la prioridad de todas las prioridades del líder republicano en el Congreso.

La reforma, políticamente explosiva, se haría en varias etapas.

Los cien senadores prepararán el terreno votando este jueves sobre una resolución que establece las grandes líneas del presupuesto 2018.

El interés de esta resolución reside en que autoriza un procedimiento más sencillo, denominado de "reconciliación", para votar en los próximos meses la reforma fiscal, con una cláusula crucial: los senadores no necesitarán pues más que una mayoría de 51 votos para aprobar la ley fiscal, en lugar de los 60 generalmente requeridos en el Senado.

Al disponer los republicanos de 52 bancas, no necesitarán el voto de ningún demócrata, salvo defecciones en sus filas.

Las grandes líneas de la reforma son una reducción del impuesto a las empresas de 35 a 20%, una reducción del impuesto a los ingresos de la mayoría de los hogares, y la supresión de numerosas deducciones fiscales, en nombre de una simplificación.

Según el Tax Policy Center, el 1% de los hogares más ricos experimentaría un aumento de 8,5% de sus ingresos netos en 2018, mientras que el beneficio sería mucho más limitado (entre 0,5 y 1,2%) para el 95% de los hogares de menores ingresos.

La reformaría costaría en total 2,4 billones de dólares en la primera década de su aplicación, según los mismos expertos, lo que plantea la cuestión de su financiamiento. Los promotores republicanos de la reforma afirman que la intensificación del crecimiento compensará esas pérdidas de ingresos fiscales.

Los demócratas denuncian vigorosamente una caída de los impuestos que, según ellos, beneficiará a los más acomodados. "Hay una enorme brecha entre el discurso y la realidad de la reforma fiscal de Trump", declaró Ron Wyden, senador demócrata.

Pero también algunos conservadores están preocupados por la caída de la recaudación, que podría aumentar el déficit público.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com