Formato de impresión


Peña Nieto asegura que no reconocerá una independencia unilateral de Cataluña


2017-10-20

 

El País.- "No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal". Así se ha referido el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al conflicto soberanista catalán. "En consecuencia, y lo hemos dicho, México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña. México cree en el derecho internacional", ha afirmado entre aplausos el dirigente en un encuentro empresarial entre ambos países en la capital mexicana. 

No es la primera vez que Peña Nieto o su ministro de Exteriores, Luis Videgaray, aseguran que no reconocerán una Cataluña independiente en las actuales circunstancias. Para ambos la declaración de independencia incumpliría la legalidad establecidas. De esta manera, México se erige como uno de los países latinoamericanos que con mayor claridad se ha expresado sobre el futuro de la región española. 

La última vez que el presidente mexicano se posicionó sobre el desafío independentista catalán fue en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en visita oficial al país la semana pasada. Antes que él, el canciller Videgaray defendió la misma idea: si hay una declaración unilateral no se reconocerá a Cataluña, de acuerdo con el derecho internacional. En el momento de este anuncio, el pasado 10 de octubre, condenó la violencia policial ocurrida por impedir la votación del 1 de octubre, la que calificó de "muy preocupante y lamentable".

En el encuentro empresarial, celebrado este viernes, Peña Nieto pidió al embajador español en México que trasladara su agradecimiento al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a toda la sociedad por "la gran solidaridad que han tenido para con sus hermanos mexicanos tras los dos sismos que se registraron en el mes de septiembre".


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com