Formato de impresión


Conceptos elementales sobre Proyectos Gubernamentales


2017-10-24

Grumete Exigente

Un Proyecto busca la solución inteligente al planteamiento de un problema que pretende resolver una necesidad humana, de entre otras necesidades.

Las necesidades del ser humano son múltiples, distintas para cada individuo, quién de acuerdo con sus propios requerimientos, tiene la oportunidad de jerarquizarlas.

Esta jerarquización varía de acuerdo con las personas, el tiempo, las circunstancias, el avance tecnológico, las pretensiones de durabilidad y servicio, la particularidad  de los mercados, etc., pero sobre todo de la disponibilidad de recursos y medios destinados a satisfacer esas necesidades, los cuales son “escasos” y de uso optativo. El término “escaso” en este escrito quiere decir justo, o sea que es justo si se dispone y se usa cuando y como fue planeado, sin sacrificar el alcance y calidad del proyecto.

Cualquiera que sea la idea que se pretende realizar, cualquier inversión, cualquier metodología, tecnología o investigación por aplicar, necesariamente lleva a la búsqueda de proposiciones coherentes, destinadas a resolver las necesidades del ser humano, en todos sus alcances: alimentación, salud, vivienda, educación, religión, defensa, política, cultura, etc.

Si el proyecto está destinado ya sea a: ampliar instalaciones, remplazar tecnología, cubrir un vacío, sustituir importaciones, proveer servicios, aprovechar los recursos naturales, satisfacer demandas insatisfechas, razones de estado, seguridad nacional y otras más, dicho proyecto debe evaluarse por el hecho de saber y dar a conocer su rentabilidad social y económica, de tal forma de que se asegure en lo posible que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. En este sentido: ¿Qué necesidad humana resuelve la construcción de un Mega Aeropuerto para la ciudad de México?, ¿Será para satisfacer la necesidad del máximo jerarca?

¿Qué tanto quedará endeudado el país en divisas extranjeras?, ¿Quiénes pagarán la deuda o al menos los intereses (servicio) que generará?, ¿Cuántos periodos durará su construcción?, ¿Cuánta afectación e incomodidad se provocará en una Mega Ciudad de por si congestionada? Se ignoran con precisión las respuestas, pero se pueden imaginar y estimar.

Las Organizaciones públicas o privadas, necesariamente se enfrentan a tomar decisiones con relación a los proyectos.

En estas decisiones se busca resolver en definitiva las necesidades de la sociedad y las personas. Se asignan los recursos “escasos” con miras a obtener un beneficio social o económico y una rentabilidad financiera.

Toda toma de decisiones implica un riesgo. Obviamente existen decisiones con un grado aceptable de incertidumbre y otras que son altamente riesgosas. Es lógico pensar que frente a decisiones de mayor riesgo, exista la opción de obtener una mayor rentabilidad.

Lo fundamental en la toma de decisiones es que estén cimentadas en antecedentes básicos concretos y con conocimiento pleno de las distintas variables que entran en juego.

El “Proyecto de Nación” está integrado por múltiples proyectos individuales destinados a resolver las múltiples necesidades de la ciudadanía, satisfaciendo sus expectativas y las de la gente con la que está relacionada. Por lo tanto, cada uno de los proyectos individuales, jerarquizado por su impacto social y económico, debió ser evaluado en su momento para asegurar su éxito.

Preguntas, reflexiones y respuestas.

¿Existe en México, dinero “escaso” suficiente para llevar a cabo los proyectos que resuelvan las necesidades prioritarias de la ciudadanía?

Lo que sobra en el país es dinero, tan es así que todos los empresarios y funcionarios roban cínicamente.

¿Cuánto de este dinero se emplea en cubrir: comisiones extras a las autoridades, el excesivo gasto en trámites, el robo hormiga por falta de supervisión, el encarecimiento por demasiada manipulación de los insumos, el costo de las mañas para aprobar las inspecciones de obra, el costo adicional por los tiempos perdidos en cada uno de los eventos del proyecto, etc., propiciando que los recursos “escasos” se agoten o sean insuficientes, encareciendo el proyecto o se suspenda o se concluya sacrificando su calidad? El encarecimiento va desde un 35 a un 140 % del costo del proyecto.

¿El dinero que inicialmente se consideró “escaso” para ejecutar cada proyecto individual, se ha vuelto un recurso discrecional? Si, es básico, para proteger el cinismo gubernamental.

¿En un análisis costo beneficio, que tanto reditúa a cada proyecto: la actitud ineficiente y corrupta de los cuerpos administrativos (gordos e inflados) de los tres Poderes de la Unión? En nada, el único beneficio que respetan es el de la cúpula y el propio.

¿Por qué los recursos contratados con créditos extranjeros, que deberían usarse para completar los proyectos individuales (compra de equipo, maquinaría, tecnología y supervisión especializada que no se tienen o fabrican en el país) se emplean para pagar a empresas nacionales (presta nombres) que cotizan en dólares, subcontratando empresas extranjeras para llevar a cabo dichos proyectos, si una buena parte de estas empresas tienen una participación mayoritaria de insumos nacionales? Es el negocio gubernamental, enmascarado con la creación de infraestructura.

Esto da lugar a que la mano de obra y materiales nacionales se coticen a precios extranjeros. ¿Pareciera incongruente?

O, ¿Tendrán otros usos los créditos en moneda extranjera? Es posible, podrían ser parte de la cartera particular para el retiro del máximo jerarca y de aquellos leales al sistema.

¿Se evalúan económica y socialmente los proyectos individuales (federales y estatales) antes y después de su ejecución? Naturalmente  que NO, mientras más obscuros sean los objetivos, los gastos, los resultados y el tiempo de ejecución, el pueblo inculto  y desunido, permanecerá anulado, callado, resignado y hasta cierto punto agradecido, silenciado por los boquichulos de la prensa vendida.

¿Cuánto del dinero de la Nación se gasta en sostener con sus gastos el aparato gubernamental inflado, ineficiente y súper pagado que integran los poderes de la unión en los gobiernos federal y estatal? Son miles de millones de pesos por hacer como que trabajan.

¿Están repetidas las funciones federales en los estados? Por supuesto, es parte del atractivo del sistema.

¿Cuál es la función de los representantes de cada uno de los estados, en las Cámaras federales? Seguir línea del partido, que propicie una negociación que los beneficie.

¿Por qué estos representantes de los estados en las Cámaras federales tienen que ser de cada uno de los partidos que existen? Es el principio de “sumar” que los hace más fuertes para defender el sistema sin tener que sacrificar la gallina de los huevos de oro.

¿Acaso la visión de nación de cada partido es diferente al establecido en el Proyecto de Nación? Claro que “no”, aunque difieren en la forma.

¿Si es así, por qué no se opusieron e intervinieron antes de que se editara? Porque no les conviene.

¿Fue por ineptitud, cobardía, o para propiciar una posible negociación  que beneficie al partido y que desde ningún punto de vista tiene que ver con la nación? Es para seguir en el juego, hacer como que hacen y seguir viviendo del caldero (presupuesto).

¿Por qué los funcionarios del gobierno (federal y estatal) no están bajo la supervisión directa del fuero común y se tiene que esperar la decisión en pleno de las Cámaras?, Esto es antidemocrático, pero es el “seguro” para continuar robando sin que les afecte.

¿Será por desconfianza, o corrupción, o nuevamente negociación? Es así, por los tres motivos.

¿La línea que reciben los funcionarios de la cúpula de su partido, fue analizada a profundidad o solo es para entorpecer los proyectos? Es para sacar ventaja, pues no les interesa la nación, ni el pueblo.

¿Los 300 diputados de mayoría representativa, realmente representan al sector del pueblo que los eligió? En teoría si, aunque no conocen ninguna de sus necesidades.

¿Los 200 diputados de representación proporcional a quienes representan? A su bolsillo.

¿Entonces, por qué existen 59.5 % de pobres? Porque son incapaces de realizar proyectos para otros.

¿Qué hacen los 128 diputados, además de no asistir o meditar en cada sesión? Hacer como que hacen. Se burlan del pueblo.

Existen 56 comisiones ordinarias, 21+25 comisiones especiales, 3+2 comisiones bicamerales, 1 comisión de investigación, 3+97 comisiones de amistad, 11 comisiones de trabajo y 4 comisiones parlamentarias, de las cuales 83 comisiones han trabajado y 140 no han reportado, o sea: el 37.2 % de cumplimiento. Quizás es mejor así, de lo contrario habría que sumar más sueldos de asesores, más gastos en boletos de avión y estadías. ¿Y todo eso, para qué? Cada diputado tiene un sueldo de 148,297 pesos/mes, equivalente a 8,000.0 USD/mes.

Presupuesto Cámara Diputados para 2017:      7.629,432,183 pesos

Las funciones más importantes de los Diputados son:

     Pronunciar y analizar proyectos de Ley.

     Representar a la ciudadanía.

     Fiscalizar los actos del gobierno y de las autoridades públicas.

     Llevar a cabo estudios e investigaciones en las vertientes social y de opinión pública.

¿Conocemos algún producto generado por los diputados? ¡Por supuesto que no!, están sometidos al poder ejecutivo.

Cada uno de los 32 estados cuenta con dos senadores elegidos por votación popular, otros 32 escogidos por la primera minoría y otros 32 por representación proporcional. Cada uno tiene un sueldo de 171,444 pesos/mes, equivalentes a 9,250.0 USD/mes.

Presupuesto Cámara Senadores para 2017:  (¿no disponible?)   pesos

Las funciones más importantes del senado son ratificar o rechazar las propuestas del presidente, en relación a:

    Designar a los Ministros de la Suprema Corte de la Nación.

    Nombramiento del Procurador General de la República.

    Aprobar el nombramiento de los Jefes de los Órganos Autónomos.

    Nombramientos de los Representantes Diplomáticos (Cónsules y Embajadores).

    Aprobar los Tratados Internacionales suscritos por el Presidente.

    Permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

    Disponer de las Guardias Presidenciales de cada estado.

¿Conocemos algún producto generado por los Senadores?

¡Por supuesto que no!, están sometidos al poder ejecutivo.

¿Conocemos algún producto “efectivo”, generado por el Poder Judicial?

¡Por supuesto que no!, están sometidos al poder ejecutivo.

¿Es el presidencialismo un obstáculo para el manejo honorable de la Nación?, ¿Es el origen de la corrupción política, del nepotismo, de la cleptocracia, de la simulación?, ¿Existe voluntad para el cambio?

En una “democracia” el presidencialismo es la antesala de la dictadura de partido y no es para nada honorable, por el contrario es la fuente de la corrupción y siempre será el principal obstáculo para el cambio.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com