Formato de impresión


Kremlin advierte a Sobchak de que el asunto de Crimea está fuera de discusión 


2017-10-25


Moscú, 25 oct (EFE).- El Kremlin advirtió hoy a la nueva candidata presidencial Ksenia Sobchak de que la reunificación de Rusia con Crimea está "fuera de discusión", después de que ella declarara que la península es territorio ucraniano.

"La pertenencia territorial y la soberanía de Crimea está fuera de discusión", dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Peskov calificó de "errónea" la declaración de Sobchak, "tanto en forma como en esencia", ya que, "desde el punto de vista del derecho internacional, Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa 'de iure' y 'de facto'".

Al mismo tiempo, se negó a comentar la posibilidad de que Sobchak sea procesada por esas declaraciones, como opinó hoy el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.

Mientras, la Comisión Electoral Central (CEC) señaló que "ninguna declaración pública" es motivo para que una candidatura a la presidencia sea rechazada, a no ser que sea un llamamiento al extremismo, lo que consideró que no es el caso.

"Si alguien considera que esas afirmaciones suponen una violación de la ley tiene todo el derecho a dirigirse a las fuerzas de seguridad", agregó.

En su primera comparecencia pública desde que anunciara su candidatura presidencial, Sobchak rechazó ayer la anexión de Crimea en 2014, una postura que ningún político ruso, salvo algunas voces de la oposición liberal extraparlamentaria, se había atrevido hasta ahora a hacer pública.

"Según el derecho internacional, Crimea es ucraniana", afirmó la aspirante a presidenta en la multitudinaria conferencia de prensa, en la que consideró prioritario que Rusia y Ucrania restablezcan unas buenas relaciones a cualquier precio.

El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, que está inhabilitado para tomar parte en las presidenciales de marzo de 2018, ha defendido la anexión rusa de Crimea, rechazada por la comunidad internacional.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com