Formato de impresión


Unos 40,000 afectados por sismos reciben ayuda para reconstruir sus casas 


2017-10-25

 

México, 25 oct (EFE).- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de México ha entregado recursos a 39.659 damnificados de los estados de Chiapas y Oaxaca con daños en sus viviendas por los sismos de septiembre, informó hoy el órgano.

"La ayuda para vivienda se canaliza a través de una cuenta bancaria a cada una de las personas que tuvieron daño en su vivienda, y que fue previamente censada para determinar el tipo de daño", explicó a Efe el director general de Bansefi, Virgilio Andrade.

Dichas tarjetas cuentan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, en su conjunto, suman 773,7 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

Las personas que recibieron este apoyo han dispuesto de 392,6 millones de pesos (20,4 millones de dólares).

De esta cantidad, 358,6 millones de pesos (18,7 millones de dólares) han sido de libre disposición a través de las tarjetas Fonden y 34 millones de pesos (1,77 millones de dólares) para la compra de materiales para la construcción con las tarjetas Fonden Vivienda.

Las dos tarjetas, Fonden y Fonden Vivienda, son el "vehículo" para recibir las ayudas, dijo Andrade, y se entregan a personas cuyos inmuebles fueron clasificados como daño parcial o total en el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este censo determinó que los terremotos de septiembre en México dañaron 121.701 viviendas en los estados de Oaxaca y Chiapas, dos de las regiones más pobres del país.

"El programa contempla abrir cuentas bancarias a 114,000 personas, y se van entregando de acuerdo a rutas específicas que se hacen en cada localidad", indicó el titular de Bansefi.

Las tarjetas Fonden se entregan a personas cuyas viviendas en el censo levantado por la Sedatu fueron clasificadas como daño parcial y cuentan con un monto de 15,000 pesos (unos 782 dólares), en un único pago, a libre disposición del beneficiario.

La tarjeta Fonden Vivienda, que se entrega en los casos que resultaron con daño total, durante el mes de octubre cuenta con un monto de 15,000 pesos (unos 782 dólares) que se pueden utilizar exclusivamente a la compra de materiales para la construcción y en establecimientos del sector.

Posteriormente, en noviembre, diciembre y enero, tendrán un depósito de 30,000 pesos (1.563 dólares) para completar, con fondos de viviendas de los estados, hasta 120,000 pesos (6.253 dólares).

Un total de "120,000 pesos (6.253 dólares) es el patrón que en México se ha utilizado para efectuar política de vivienda y para considerar que estas tienen un mínimo de bienestar", garantizando "condiciones básicas", puntualizó Andrade, que subrayó que se trata de un subsidio, una donación directa.

De esta manera, se han entregado 39.659 tarjetas Fonden y 11.918 tarjetas Fonden Vivienda, para un total de más de 51,500 tarjetas entregadas a estos cerca de 40,000 beneficiarios.

Con estas tarjetas y la facilidad de control se busca transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía.

El plan de acción contempla un total de 1.266 localidades, de 40 municipios en Oaxaca y 69 en Chiapas, donde están recibiendo apoyos del Fonden a través de las tarjetas de débito Bansefi.

Este septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -el 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

En otros estados afectados, como Morelos o el Estado de México, el Gobierno se encuentra "valorando el tipo de ayuda", y es "altamente probable" que se aplique un formato similar, concluyó Andrade, titular de este banco social dependiente del Gobierno de México. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com