Formato de impresión


Rector de UNAM pide más recursos para mejorar servicio sismológico 


2017-10-26

 

México, 25 oct (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió hoy en la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal del próximo año se dediquen más recursos al Servicio Sismológico Nacional (SSN), después de que los terremotos del 7 y 19 de septiembre golpearan duramente al país.

En un encuentro con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, el rector aseveró que es necesario construir un "espejo" del SSN fuera de la Ciudad de México.

De esta forma, en otro punto del país se recibiría la misma información de todas las estaciones sismológicas, y se podrían "hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital".

Para este proyecto se requerirían 106 millones de pesos (5,5 millones de dólares), contando con la obra y el equipamiento.

Los terremotos registrados el mes pasado, de magnitudes 8,2 y 7,1, respectivamente, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales, decenas de edificios colapsados y 12 millones de damnificados en el centro y sur del país.

Graue también expresó el deseo de la institución educativa de ampliar los espacios de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales -que la UNAM tiene bajo su custodia desde 1929-, ya que en aproximadamente año y medio no tendrán capacidad para acoger los cerca de 180,000 ejemplares que reciben anualmente.

Por ello, el rector propuso construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro (centro del país), en terrenos de la propia universidad.

Como respuesta al rector, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, comentó que las peticiones de la UNAM son "temas de interés nacional" y que los recientes sismos "favorecen que estos planteamientos puedan ser atendidos en lo inmediato".

Asimismo, el coordinador de la fracción del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, argumentó que "en medio de las dificultades financieras que enfrenta la nación", se hará "el mayor de los esfuerzos" por atender estas peticiones. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com