Formato de impresión


Puede ser necesario un mayor aislamiento de Venezuela, dice Grupo de Lima


2017-10-26

Por David Ljunggren

TORONTO, 26 oct (Reuters) - El Grupo de Lima concluyó el jueves que podrían necesitarse medidas adicionales para aislar aún más a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido acusado de pisotear los derechos y la democracia, dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

La funcionaria habló con periodistas al término de una reunión en Toronto del grupo, que también incluye a Canadá, y que ya ha condenado lo que califica como recientes actos antidemocráticos del Gobierno de Venezuela.

"Si es necesario debemos añadir más presión al régimen de Maduro dando pasos concretos para aislarlo aún más de la comunidad internacional", declaró.

Freeland añadió que Canadá estaba considerando una segunda ronda de sanciones contra autoridades venezolanas.

"Otros países deberían considerar hacer lo mismo", sostuvo. El mes pasado, Ottawa dijo que impondría sanciones específicas contra 40 altos funcionarios venezolanos para castigarles por "comportamiento antidemocrático".

El Grupo de Lima tiene alrededor de 15 miembros que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. La próxima reunión está programada para enero de 2018 en Chile.

La semana pasada el grupo criticó las elecciones regionales de Venezuela en las que 18 de las 23 gobernaciones quedaron en manos oficialistas a pesar de un descontento generalizado por una crisis económica que ha dejado a millones de personas sufriendo por la escasez de alimentos, el colapso de la moneda y una creciente inflación.

Protestas convocadas por la oposición este año dejaron unos 125 muertos, miles de detenidos y heridos, así como fuertes daños a la propiedad e infraestructura.

La oposición está comenzando a fragmentarse y la reunión del Grupo de Lima la exhortó a que trabaje unida. "Es un punto muy importante. El pueblo de Venezuela, en su lucha por restablecer la democracia en el país (...), merece una oposición unida que pueda representarlos efectivamente", dijo Freeland.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com