Formato de impresión


El patriarca armenio Karekin II expresa solidaridad a México por terremotos


2017-10-31

 

México, 30 oct (EFE).- El patriarca apostólico armenio Karekin II expresó hoy su solidaridad y condolencias a México por los seísmos de septiembre al encontrarse con miembros de su comunidad durante una visita ecuménica a este país latinoamericano.

"Hemos venido a expresar en nombre de nuestro pueblo su solidaridad y sus condolencias al pueblo de México", dijo Karekin II, Patriarca Supremo y Católico de todos los armenios, ante los descendientes de la diáspora de su pueblo en el primer tercio del siglo XX.

Ante la comunidad armenia reunida en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México, Karekin II expresó su deseo y confianza en que los mexicanos superarán "todas las catástrofes", en alusión a los seísmos del 7 y el 19 de septiembre, que dejaron 471 muertos.

En su primera visita a México, Karekin II destacó la oportunidad de poder reunirse con los hijos de los sobrevivientes del genocidio armenio (1915-1923) perpetrado por el Imperio Otomano, que dejó un millón y medio de muertos.

"Este museo muestra las vicisitudes de los pueblos y el genocidio armenio está representado. Mi agradecimiento por crear este pequeño rincón", declaró Karekin II al sostener que la enseñanza es la mejor manera de evitar que se repitan los genocidios.

Como agradecimiento, el patriarca apostólico armenio ha obsequiado al Museo una pequeña cruz de plata. La comunidad armenia, integrada por unas 3,000 personas, le regaló una imagen de la Virgen de Guadalupe.

José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la presencia del patriarca armenio constituye "una fecha excepcional" para México y para los descendientes de la diáspora armenia.

Hijo de padres armenios, Sarukhán, destacó el papel que el patriarca Karekin desempeñó en su patria durante el terremoto de 1988 que dejó 25,000 muertos.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación de México, Humberto Roque, dijo a Efe que la visita de Karekin "es de una gran trascendencia" para el país.

"En México tenemos una comunidad armenia muy destacada; estamos contentos con esta visita", comentó Roque al destacar la celebración ecuménica en la que el patriarca armenio ha participado en la Catedral Metropolitana de México en recuerdo de las víctimas de los sismos.

Karekin II acudió a la Basílica de Guadalupe, el mayor templo católico de México; se reunió con el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, y participó en una ceremonia religiosa en la Catedral.

El patriarca se reunió con miembros de la comunidad armenia en México, así como con personal del cuerpo diplomático armenio acreditado en este país en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com