Formato de impresión


Movimiento Alianza País de Ecuador destituye como su líder a presidente Moreno por disputas


2017-11-01

 

QUITO, 31 oct (Reuters) - El movimiento Alianza País de Ecuador removió el martes al presidente del país, Lenín Moreno, como su líder, en medio de una ruptura interna de la agrupación política por fuertes disputas entre sus miembros ante las decisiones adoptadas por el actual Gobierno.

El movimiento oficialista, organización fundada hace más de una década por el expresidente Rafael Correa, tomó la decisión argumentando "reiteradas fallas" en el liderazgo de Moreno, quien asumió el cargo al interior del partido tras ganar las elecciones presidenciales en abril.

"La Dirección Nacional del Movimiento Alianza País (AP) resuelve por unanimidad: la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno", dijo la agrupación en un comunicado.

La resolución se adoptó días después de la disputa interna en AP, que terminó con la división de sus miembros entre quienes respaldan a Moreno y su gestión como presidente del país y aquellos que apoyan a Correa y cuestionan el plan político del actual gobierno.

El Gobierno desconoció la resolución de la directiva y aseguró que Moreno sigue siendo el líder de Alianza País porque cuenta con el respaldo de los militantes a lo largo del país y fue designado en una asamblea política.

"Desconocemos tamaña arbitrariedad. El Movimiento Alianza País es una organización política, no es una hacienda (...) Son acciones equivocadas y no responden al sentir de las bases", dijo la vicepresidente encargada, Alejandra Vicuña, a la prensa.

Correa y sus seguidores han cuestionado el llamado del mandatario a una consulta popular para eliminar la figura de la reelección indefinida, con lo que cierran el camino para su eventual regreso al poder, y las medidas económicas con las que busca revitalizar la alicaída economía.

El Gobierno de Moreno además ha impulsado acciones en contra de la corrupción tras el escándalo de la red de sobornos de Odebrecht, lo que llevó a que un juez dictará prisión preventiva en contra del actual vicepresidente Jorge Glas, un amigo cercano de Correa.

La directiva de Alianza País posesionó como nuevo presidente del movimiento político a Ricardo Patiño, un amigo cercano de Correa y exfuncionario de su gobierno.

También solicitaron que el exmandatario regrese al Ecuador para ayudar en la reestructuración del movimiento. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com