Formato de impresión


El INE extiende el plazo de recolección de firmas para los independientes


2017-11-08

LUIS PABLO BEAUREGARD

El Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad electoral mexicana, aprobó este miércoles extender el plazo de recolección de apoyos para los aspirantes a la presidencia y el Congreso. Los aspirantes sin partido tendrán siete días más, hasta el 19 de febrero de 2018 para aquellos que buscan la presidencia, para reunir las más de 860,000 firmas de ciudadanos en 17 de los 32 Estados de México. Esta fue la respuesta que los consejeros electorales dieron a las numerosas quejas vertidas por los políticos sin partido. Los contendientes llevaban varios días protestando por la aplicación para teléfonos móviles autorizada por el INE para reunir los apoyos.


De Margarita Zavala, la candidata de la derecha que renunció al PAN a María de Jesús Patricio, la aspirante indígena conocida como Marichuy. Los principales aspirantes de la contienda han coincidido en sus críticas a la aplicación del INE sin importar sus ideologías o plataformas de Gobierno. Cada uno, por separado, había lanzado puyas a la autoridad electoral por las fallas que presentaba el programa que captura los datos de la credencial de elector de los simpatizantes. Los consejeros del INE, sin embargo, se han empeñado en afirmar que la app trabaja sin problemas. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del instituto, afirmó que existen aspirantes al Congreso que ya han cumplido el trámite sin contratiempos. Citó el caso de un precandidato a diputado por Nuevo León, que ya consiguió las 5.817 firmas. Esto es el 0,6% de lo que necesita un candidato a la presidencia.

Las dificultades que han registrado los auxiliares de los aspirantes hacen que los candidatos vayan muy rezagados en la competencia para lograr el requisito. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León conocido como El Bronco, se encuentran a la cabeza. Ambos llevan poco más de 80,000 apoyos hasta este miércoles, un 10% desde el inicio de la recolección, el 16 de octubre.

Los independientes que busquen un escaño en el Senado podrán cumplir con el requisito de firmas hasta el 21 de enero de 2018. Los aspirantes a una diputación federal, hasta el 17 de diciembre de 2017. En ambos casos, se debe reunir el 2% de la lista nominal de cada entidad o distrito por el que se quiera contender.

Firmas en papel

El consejo general del INE también permitió a los aspirantes independientes recolectar apoyos en papel en 283 municipios de alta marginación de todo el país. El instituto, sin embargo, exige a las campañas demostrar que las personas que han dado su apoyo a algún candidato sin partido tienen su residencia en ese sitio.

Esta modificación afecta directamente a la campaña de Marichuy. Este martes, un grupo de intelectuales que respaldan las aspiraciones presidenciales de Patricio pidieron al INE poder reunir las firmas en papel en todo el país y no solo en los 283 municipios señalados. El autor Juan Villoro dijo que el criterio para seleccionar la marginación de los pueblos era “azaroso”. “Hemos estado en uno que es tan pobre como el otro, que está a un lado. Uno está en la lista y el otro no”, comentó en una rueda de prensa.

La campaña de Marichuy también ha solicitado una campaña de donaciones de teléfonos celulares. Algunos de los 4,500 auxiliares presentan problemas en sus aparatos porque están colapsando con el procesamiento de la información. También han dicho que hay un sesgo discriminatorio pues la app funciona en teléfonos de “gama media”, que cuestan casi tres salarios mínimos mensuales. Una cifra estratosférica para muchos de los núcleos de apoyo de la candidata zapatista.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com