Formato de impresión


Las exigencias de Estados Unidos obstruyen el diálogo ministerial en APEC


2017-11-09

 

Danang (Vietnam), 9 nov (EFE).- Los ministros de Comercio y Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) reanudaron hoy en Danang (Vietnam) el diálogo después de que Estados Unidos se opusiera el miércoles al texto del comunicado final conjunto.

La delegación estadounidense mostró su desacuerdo con la forma en que la declaración final de los ministros de las 21 delegaciones representadas en el APEC abordaba cuestiones como el proteccionismo o el libre comercio.

"Es sobre la declaración final y el lenguaje de esta declaración y el desacuerdo por parte de EU", indicaron hoy a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

"Es una situación de 20 a 1 (...) APEC es una organización basada en el consenso. Si no se puede alcanzar el consenso no hay declaración", añadió la fuente.

El desacuerdo impidió que la reunión ministerial concluyera ayer y obligó a la organización a retrasar y finalmente aplazar una rueda de prensa que debían dar anoche los ministros vietnamitas de Comercio y Exteriores.

"Siguen hablando, aun están trabajando en ello. La reunión de hecho no ha sido cerrada", aseguró la fuente, que precisó que el desacuerdo afecta también a la declaración final del encuentro de líderes.

Añadió que esta situación "es la misma que se ha dado en otros eventos recientes", como la cumbre del G20, en los que la delegación de EU ha estado encabezada por el presidente Donald Trump.

El APEC terminó la edición del año pasado con una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una defensa de la integración económica, en la última participación de Barack Obama en el evento al frente de la delegación de EU.

Las negociaciones entre los ministros tienen lugar mientras sigue el diálogo de líderes políticos y económicos del APEC que se inició ayer y durará hasta mañana, viernes.

Es en este foro donde intervendrán los jefes de Estado y de gobierno de las 21 economías de APEC, la mayoría de los cuales llegarán hoy a Danang.

El viernes se espera la intervención de los líderes de las principales economías del grupo, incluidos los presidentes de EU, Donald Trump; de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladimir Putin; así como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La cumbre terminará el sábado con un encuentro de dirigentes económicos.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com