Formato de impresión


México retira esculturas del español Tolsá de la Catedral por terremoto


2017-11-09

 

México, 8 nov (EFE).- Las autoridades mexicanas retiraron hoy dos esculturas del español Manuel Tolsá de la fachada de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México para su evaluación tras el terremoto del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Cultura.

Las esculturas, parte de la trilogía teologal sobre la Fe, Esperanza y Caridad, han sido trasladadas al interior de la Catedral para su limpieza y restauración ya que muestran fisuras, indicó la Secretaria en un comunicado.

El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre provocó la caída de la escultura La Esperanza, cuyos fragmentos se mantienen bajo resguardo para una posible restauración, y afectó la estabilidad de las restantes.

Una empresa especializada se encargó de desmontar las estatuas con una grúa con capacidad de 220 toneladas y un brazo de 60 metros.

La retirada se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con el objetivo de "proteger el patrimonio cultural tras el desplome de La Esperanza", aseguró el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Raúl Delgado.

La Esperanza, La Fe y La Caridad, colocadas en 1813 en el Cubo del Reloj de la Catedral Metropolitana, la mayor catedral de América, son piezas de tres metros de altura, con un peso de cerca de cuatro toneladas y están colocadas a una altura de 45 metros.

Tolsá (nacido en Valencia en 1757 y muerto en México en 1816) se encargó de finalizar la construcción de la Catedral de Ciudad de México cuya fachada coronó con figuras de las tres virtudes teologales. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com