Formato de impresión


Donald Trump arremete contra la organización mundial del comercio en la cumbre de la APEC


2017-11-10

MONICA G. PRIETO | El Mundo


Tras ser halagado con todo tipo de deferencias a su paso por Japón, Corea del Sur y China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió hoy su gira asiática en Vietnam, donde participó en la sesión inaugural de la cumbre de la APEC, Cooperación Económica de Asia-Pacífico, una organización que aglutina a 21 países cuyas economías, sumadas, equivalen al 60% del PIB de todo el planeta.

En su discurso pronunciado en el resort de Danang, donde se celebra un encuentro que cuenta con la presencia de presidentes de la talla del chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe o el ruso, Vladimir Putin, el líder norteamericano abandonó la amabilidad casi servil demostrada a su paso por Pekín en presencia de Jinping y su esposa para arremeter contra los "abusos comerciales crónicos" que, a su juicio, padece Estados Unidos y anunciar que sólo está dispuesto a colaborar con los países de la APEC mientras "acaten acuerdos comerciales justos y recíprocos" dado que la política comercial mantenida por anteriores administraciones norteamericanas ha costado "millones de trabajos estadounidenses".

"América no va a permitir que se le saque provecho" en materia de comercio, afirmó Trump en el foro asiático, antes de arremeter contra la Organización Mundial del Comercio, que marca las reglas del comercio internacional. A juicio del millonario populista, la OMC "no puede funcionar correctamente" si sus miembros no respetan las reglas, y denunció que no ha existido reciprocidad cuando Estados Unidos ha reducido las barreras y suprimido aranceles comerciales. "Esas prácticas han dañado a mucha gente en mi país", ha lamentado frente a sus interlocutores. Sin embargo, anunció estar dispuesto a negociar tratados bilaterales con "cualquier socio del Indo-Pacífico dispuesto a llegar a un acuerdo justo sobre la base del respeto y el beneficio mutuo".

Trump llevaba así a Vietnam su política de 'America First', una estrategia que contrasta con las ambiciones internacionales que marcaron un siglo de historia norteamericana y que ahora deja lugar, según los analistas, al poder emergente chino, que aprovecha su indiscutible dominio económico y el vacío de poder para asumir el liderazgo internacional que ha entregado Trump en bandeja.

Para algunos expertos, la ceremonia no oficial de traspaso de poder se celebró precisamente estos días en Pekín, cuando un entregado Trump -con los peores índices de popularidad que padece un presidente norteamericano en siete décadas- se deshacía en halagos hacia sus huéspedes hasta el punto de eximir a Pekín de responsabilidad alguna en el ingente déficit comercial que presenta Estados Unidos hacia China, pese a que China fue precisamente su bestia negra durante la campaña electoral que le aupó a la Casa Blanca.

Xi Jinping, el todopoderoso presidente -recién consagrado por su partido como máximo líder, a la altura de Mao Zedong- defiende precisamente la estrategia contraria a la de Trump: una colaboración económica entre países de todo el mundo mediante su proyecto internacional de infraestructuras de la Nueva Ruta de la Seda que apuntale a Pekín como nuevo referente mundial. Lejos del carácter arrogante y caprichoso de Trump, el estratega Xi aprovecha el caos de la nueva administración de Washington en política internacional para fortalecer sus alianzas internacionales, sustituir a Washington como socio comercial preferente y perfilarse, en palabras del líder chino, como "una nueva opción para otros países" huérfanos de un orden mundial. Como explicaba Ian Bremmer, del think tank Eurasia, en declaraciones a France Press, "el vacío comparativo que experimenta el mundo, especialmente en el patio trasero de China, en la APEC, es algo que Xi Jinping ve como una oportunidad".

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Buen ejemplo de la disminución de la influencia norteamericana es el acuerdo de principios que está siendo alcanzado en Vietnam por 11 ministros de la APEC para seguir adelante con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del cual se retiró Estados Unidos tras el ascenso de Trump a la presidencia: los representantes del resto de naciones implicadas están negociando una salida que incluye una lista con cláusulas que serán suspendidas para evitar tener que renegociar el acuerdo completo y que impediría que Estados Unidos se pudiera sumar, eventualmente, a la iniciativa de los firmantes.

El representante de Japón ha llegado a anunciar el acuerdo de principios, afirmando que tendría el apoyo inicial de todas las naciones concernidas: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Vietnam, Perú, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, representantes de Canadá y Australia han desmentido que exista consenso sobre una posible resurrección del polémico TTP, en el que Japón tiene un enorme interés dado que confía en el mismo para contrarrestar la enorme influencia comercial china.

Putin y Trump

El esperado encuentro entre Trump y el ruso Vladimir Putin no se ha concretado aún en Danang, si bien la responsable de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, recordaba que "ahora que van a estar en el mismo sitio, es muy posible y muy deseable que se saluden. Pero, en términos de reunión formal programada, no hay una fijada en el calendario y no anticipamos que vaya a producirse".

Dada la polémica que rodea al papel de la Inteligencia rusa en el ascenso de Trump a la Casa Blanca, cualquier cita que reúna a ambos dirigentes está rodeada de expectación y sometida a un detallado escrutinio por parte de los analistas. El presidente norteamericano viajará mañana a Hanoi para entrevistarse con los máximos dirigentes del Gobierno de Vietnam, un país con el que le une el interés común por contrarrestar la influencia china, de la cual Vietnam recela por sus experiencias históricas con Pekín. "El viaje oficial de Trump a Hanoi es importante para mantener un balance de poder en la región, considerando el aumento de poder de China tras el 19 Congreso del Partido Comunista chino", estimaba el ex asesor gubernamental vietnamita, el analista Le Dang Doanh.

El domingo, Trump se desplazará a Manila junto con otros líderes regionales para asistir a la gala del 50 aniversario de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que comienza el día 13 acogida por Filipinas. El presidente Rodrigo Duterte, ahora en Danang junto al resto de líderes de la APEC, ha vuelto a ofrecer titulares durante su discurso en el foro económico, cuando ha propuesto acoger en Filipinas una "cumbre mundial" para abordar cómo proteger los Derechos Humanos tras admitir que asesinó a una persona a puñadas siendo un adolescente, en lo que pretendía ser una defensa de su programa antidrogas que ya se ha cobrado la vida de casi 4,000 personas, ejecutadas por las fuerzas de Seguridad por supuestos vínculos con el mundo de la droga. En el mismo discurso, Duterte amenazó con "abofetear" a la enviada especial de la ONU, Agnes Callamard, que investiga las ejecuciones sumarias por parte de las fuerzas de Seguridad en Filipinas.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com