Formato de impresión


Trump dice que presidente norcoreano Kim Jong-Un lo insultó al llamarlo "viejo"


2017-11-12

HANOI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter el domingo que el líder norcoreano Kim Jong Un lo había insultado llamándolo “viejo” y dijo que nunca llamaría a Kim “bajo y gordo”.

Trump hizo el comentario tras asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

En una serie de mensajes, el mandatario estadounidense también dijo que el presidente chino, Xi Jinping, estaba “elevando las sanciones” a Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles, y que Xi quería que Pyongyang se “desnuclearizara”.

Durante la visita de Trump a Beijing la semana pasada, Xi reiteró que China luchará por la desnuclearización de la península de Corea, pero no ofreció indicios de que cambiaría el rumbo de Corea del Norte, junto con la que combatió en la guerra de Corea de 1950-53 contra Estados Unidos.

Uno de los mensajes de Trump afirmaba: “¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA lo llamaría ‘bajo y gordo’? Oh, vaya, trato de ser su amigo, ¡y tal vez algún día eso suceda!”

En declaraciones posteriores en la capital de Vietnam, Hanoi, Trump dijo que “sería muy, muy agradable” si él y Kim se hicieran amigos.

“Podría ser algo extraño, pero es una posibilidad”, dijo.

Trump ha intercambiado insultos y amenazas con Kim en el pasado en medio de una creciente tensión por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang mientras Corea del Norte avanza hacia su objetivo de desarrollar un misil con cabeza nuclear capaz de llegar a Estados Unidos, algo que Trump prometió evitar.

Corea del Norte realizó su sexta y más poderosa prueba de bomba nuclear el 3 de septiembre, lo que provocó otra serie de sanciones de la ONU.

En septiembre, Kim describió a Trump como un “bobo estadounidense mentalmente trastornado” a quien domaría con fuego. Sus comentarios se produjeron después de que Trump advirtiera en su discurso inaugural de las Naciones Unidas de que podría “destruir totalmente” el país de 26 millones de personas si Estados Unidos se sentía amenazado.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com