Formato de impresión


Exhortan a legisladores mexicanos a evitar insultos homófobos 


2017-11-13

 

 

México, 12 nov (EFE).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México exhortó hoy a los legisladores de este país a evitar palabras homófobas e insultos como los que se escucharon el viernes en la Cámara de Diputados durante la aprobación del presupuesto para 2018.

"Que las y los diputados, en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos", reclamó la Conapred en un comunicado.

Este viernes, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, varias diputadas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) interrumpieron el discurso de un político de la oposición al grito de "eeeeh, puto".

"Es una expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", denunció la Conapred.

Para el organismo, este grito colectivo, propio de los estadios de fútbol en México, "no es inocuo, refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

"Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente", agregó.

Los aficionados al fútbol mexicanos suelen gritar "¡Eeeh puto!" cada vez que el guardameta rival realiza un despeje de meta, sea en México o en el extranjero, lo cual ha motivado diferentes sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y duras críticas. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com