Formato de impresión


Trump hace alarde de avances comerciales y del despliegue de alfombras rojas en "fructífera" gira por Asia


2017-11-13

 

MANILA, 13 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que había logrado avances significativos en temas comerciales durante un fructífero viaje por Asia, en el cual los gobiernos desplegaron alfombras rojas "como nadie ha visto".

"Hemos dado algunos pasos muy grandes con respecto al comercio. Lejos más grandes que todo los que ustedes conocen", dijo Trump a periodistas en Manila en el marco de una cumbre con líderes del sudeste asiático y naciones del Asia oriental.

El mandatario estadounidense no dio detalles de sus logros en materia comercial durante una gira que lo llevó a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam antes de una última etapa en la capital de Filipinas.

Trump dijo que podría dar una declaración desde la Casa Blanca el miércoles sobre Corea del Norte y comercio, temas clave de una gira que describió como fructífera.

"Hubo alfombra roja como nunca, yo creo que probablemente como nunca se ha visto", dijo el mandatario.

El fin de semana en Vietnam, Trump y los líderes del Pacífico acordaron enfrentar las "prácticas comerciales desleales" y las "subvenciones distorsionadoras del mercado", un comunicado que llevaba la impronta de los esfuerzos de Trump para modificar el panorama de comercio mundial.

Al margen de la reunión de Vietnam, 11 países mantuvieron vivo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo futuro se puso en duda cuando Trump retiró del pacto a su país en nombre de la protección de los empleos estadounidenses.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en la cumbre en Vietnam que las naciones del Asia-Pacífico deben "defender el multilateralismo", contrarrestando el mensaje de Trump de que Estados Unidos permanecerá alejado de los acuerdos comerciales que pongan en peligro su soberanía.

Trump, por el contrario, arremetió contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales multilaterales durante su gira. Algunos analistas esperan que sea inminente una acción más dura de Estados Unidos para combatir los que califica como desequilibrios comerciales. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com