Formato de impresión


El narcotráfico suma mujeres


2017-11-15

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 NOV - La cifra de mujeres que se enrolan en el tráfico de drogas en México aumenta a un ritmo exponencial, según un estudio de la ONG "Equis, Justicia para las Mujeres", que desnudó las situaciones de pobreza extrema o límites de algunas de ellas.

Entre 2014 y 2016, la cantidad de mujeres detenidas por posesión y venta de marihuana se duplicó, al pasar de 940 a 1.911 casos, de acuerdo con el reporte, según el cual en las sentencias no se tomó en consideración "sus contextos y necesidades como madres de familia, generalmente solteras".

El informe cita el caso de Gaby, quien afirmó que en su pueblo "mucha gente trabaja en el empaquetado de la marihuana" y señaló que "es un empleo que tenemos por la necesidad y la pobreza en que vivimos". "Para mí era normal, como vender pan, y me servía para alimentar a mis hijos", dijo una de las personas que pasa la vida tras las rejas acusada de trasiego de narcóticos ilícitos.

El documento incluye varios videos realizados con apoyo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés), con testimonios de mujeres que reclutadas por las bandas criminales aprovechando su situación vulnerable.

Gaby, detenida en una cárcel de Oaxaca, contó que desde niña solía "pedir dinero prestado en las calles" cuando su mamá se enfermaba y no podía levantarse de su cama.

La pobreza de estas mujeres las hace presa fácil de las mafias, que les ofrecen mucho más dinero que el que se obtiene en otros empleos donde no se requiere mucha escolaridad, como el de limpieza de viviendas. La mujer, que tiene tres hijos, uno de ellos con parálisis cerebral, afirmó que un vecino le ofreció trabajo, que consistía en viajar a Ciudad de México y llevar "paquetes" de marihuana.

En 2015 ingresaron a las cárceles mexicanas 176.339 personas por delitos comunes de las cuales 14.231 (8,1%) son mujeres.

Gaby dijo que una de las razones que la arrastraron hacia el tráfico de drogas fue que tenía que pagar los altos costos de atención de su hijo discapacitado, pues por una sola tomografía le cobraban unos 230 dólares.

Al final, sin embargo, tuvo que llevar a su hijo a un centro especializado gubernamental donde lo atienden de tiempo completo, lo que implicó separarse de él para que pudiera aspirar a darle un mayor bienestar.

Según el documento "Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: una guía para políticas públicas incluyentes", elaborado por "Equis", es urgente "promover políticas alternativas al encarcelamiento para mujeres relacionadas con delitos de drogas".

De acuerdo con esta ONG, la guerra contra las drogas lanzada por el gobierno hace 11 años y que ha arrojado más de 200,000 muertos y unos 30,000 desaparecidos "afecta desproporcionadamente a las mujeres".

"Es la primera causa de encarcelamiento a nivel federal y la tasa de crecimiento en los últimos 2 años ha incrementado 103%", afirma la organización, la cual indica que el involucramiento de las mujeres en estos delitos, "en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género".

De hecho, según la ONG, las mujeres en el continente americano en general "están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante". "El crecimiento del encarcelamiento supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida", sostuvo. La población carcelaria femenina total en América Latina ha aumentado en 51,6% por ciento entre 2000 y 2015, en comparación con un 20% para el caso de los hombres.

El mayor castigo de cárcel a las mujeres por delitos de tráfico de drogas representa a juicio de la entidad civil "una clara expresión de una sociedad desigual".
    
En efecto, señaló, "la mayoría tiene poca o nula educación y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean niños, jóvenes, personas de mayor edad o personas con discapacidad". 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com