Formato de impresión


Regulador chino rechaza críticas a censura y dice que internet debe ser "ordenado"


2017-11-16

 

PEKÍN, 16 nov (Reuters) - La principal autoridad china sobre internet rechazó el jueves un informe reciente que coloca al país como el último de 65 en materia de libertad de prensa, diciendo que internet debe ser "ordenado" y que la comunidad internacional debería unirse para combatir las noticias falsas y otros problemas.

Ren Xianliang, viceministro de Administración del Ciberespacio de China (CAC), dijo que el rápido desarrollo de internet en el país en las últimas dos décadas es la demostración de su éxito y que promueve la libre circulación de información.

"No deberíamos hacer internet totalmente libre, también debe ser ordenada (...) Estados Unidos y Europa también deben lidiar con las noticias falsas y los rumores", dijo Ren a periodistas sin dar más detalles.

China aplica una estricta normativa de censura en internet, que se ha endurecido este año con nuevas restricciones para los medios de comunicación y medidas de vigilancia en las redes sociales.

La ONG estadounidense Freedom House publicó el martes un informe anual que coloca a China última en un ranking sobre libertad en internet por tercer año consecutivo, criticando la censura dirigida a las minorías étnicas, medios de comunicación y ciudadanos corrientes.

El informe también dijo que la manipulación de las redes sociales había perjudicado las elecciones en 18 países durante el año pasado.

China introdujo este año nuevas reglas que prohíben las redes privadas virtuales (VPN) y otros métodos para eludir el "Gran Cortafuegos" del país, que bloquea redes sociales extranjeras y sitios de noticias.

La Administración del Ciberespacio también introdujo leyes que hacen que los miembros de grupos de aplicaciones de mensajería sean legalmente responsables de aquel contenido considerado ofensivo para los valores socialistas.

Todo esto se produce mientras China se prepara para organizar el próximo mes la Conferencia Mundial de Internet, el foro de política cibernética pública más importante del país donde los miembros de los gobiernos internacionales y la ONU se unirán a los políticos locales para una serie de debates sobre la gestión de internet.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com