Formato de impresión


Contratos petroleros de segunda licitación de Ronda 3 serán licencias: CNH


2017-11-16

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 nov (Reuters) - El regulador mexicano del sector petrolero aprobó el jueves una propuesta de la Secretaría de Energía para que los contratos de crudo y gas que serán ofrecidos en la segunda licitación de la Ronda Tres sean del tipo licencia, para áreas en tierra.

Los bloques a licitar son de exploración y aunque algunos tienen campos descubiertos no están actualmente produciendo, de acuerdo con lo presentado en la sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la que se votó el asunto.

Las áreas que serán ofrecidas, de un promedio de 250 kilómetros cuadrados, están en los estados Nuevo León y Tamaulipas, en el norte de México, Veracruz, con costas en el Golfo de México, y Tabasco, al sur del país, de acuerdo a la información proporcionada en la sesión de la CNH.

Aún no se ha hecho público cuántos bloques se licitarán ni cuándo.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos son producto de la profunda reforma energética puesta en marcha en México hace tres años. La próxima subasta será en enero del 2018, de 29 contratos de licencia en aguas profundas del Golfo de México.

La CNH también avaló la solicitud de la estatal Pemex para migrar asignaciones de crudo y gas al nuevo modelo de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos creado por la reforma energética, en los que se podrá asociar con otras empresas para el desarrollo de los proyectos.

Pemex desea migrar en un solo contrato los campos maduros de extracción Arroyo Prieto, Bacal, Nelash y Tiumut, con crudo ligero y súper ligero, en los estados Tabasco y Veracruz, de acuerdo a lo expuesto en la sesión.

La petrolera también solicitó la migración a un contrato de exploración y extracción del campo en tierra Laca mango, ubicado en Veracruz y con crudo mediano, así como de los campos Cinco Presidentes y Rodador, en un solo contrato. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com